[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 19 agosto 2019.- A partir de hoy, tanto Oficinas Centrales como las sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no entregarán en forma impresa los reportes de salarios, las cotizaciones, las incapacidades y las aportaciones a operadoras de pensiones, sino que estarán disponibles de manera virtual, como parte de los esfuerzos institucionales por facilitar los servicios a la población, mejorar el acceso, garantizar la seguridad y la autenticidad de la información y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

Para tener acceso a estos trámites, puede ingresar al enlace https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/. En caso de no haberse registrado en la Oficina Virtual de la CCSS, lo puede realizar en el mismo enlace, lo único que requiere son sus datos personales y el número de patrono si es asalariado o el número de recibo de pago de los últimos seis meses, en caso de ser trabajador independiente. Si está asegurado como beneficiario, sí debe presentarse en alguna oficina de la CCSS.

Estos reportes tendrán asociado un código verificador que permitirá validar y acceder al reporte digital desde el servicio de «Validación de documentos digitales” que está disponible en la página web de la CCSS.

El sector financiero y comercial que requiere estos reportes para diversos trámites, entre ellos: créditos, bonos de vivienda, compras a plazo y seguros, lo único que deben solicitar a la persona es el código verificador.

Anualmente, la CCSS imprime 1 260 000 reportes para lo cual se utilizan cerca de 4 000 000 millones de hojas de papel y una erogación cercana a los ¢40 millones, solo por concepto de impresión.

La decisión de la CCSS también eleva los niveles de seguridad, toda vez que se elimina la opción de alteración de documentos pues con frecuencia la institución atiende consultas relacionadas con la autenticidad de la información brindada por el interesado.