Resumen 2019: CNE atendió 3.482 reportes de incidentes e invirtió ₡240.724.398 en la atención de emergencias


San José, 30 diciembre 2019.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) atendió 3482 reportes en todo el país durante el 2019 y realizó 1145 solicitudes de inspección para determinar posibles riesgos latentes a la población.

Entre los casos atendidos destacan más de 1400 reportes por inundaciones, más de 400 por riesgo de deslizamiento y más de 200 por fuertes vientos. Además, fue necesario movilizar alrededor de 5000 raciones de alimentos y más de 4000 colchonetas a comunidades con algún tipo de afectación.

En total, se invirtió más de 242 millones de colones en asistencia humanitaria para beneficiar casi 25 000 personas además de adquirir equipos y suministros para lugares estratégicos en condiciones de riesgo y el reabastecimiento de bodegas regionales, municipales y comunales.

A lo largo del año, fue necesaria la declaratoria de 46 alertas verdes y amarillas para informar a la población de eventos climatológicos, orientar la respuesta institucional y la debida articulación con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), los Comités Municipales y Comunales de Emergencia. Sobresale la Declaratoria de Alerta por el tránsito y desplazamiento de más de 47 mil jóvenes por suelo costarricense que se dirigían a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Inspecciones realizadas

En el transcurso del año, se realizaron 1145 inspecciones en todo el territorio costarricense para determinar la presencia eminente de riesgo. La mayoría de los casos obedecen a problemas de inestabilidad de laderas (deslizamientos) y erosión.

Los cantones con mayor cantidad de solicitudes de inspecciones fueron: Desamparados Turrialba, Heredia, Liberia, Alajuela, Upala y Osa.

Además, se trabajó en la actualización del peligro volcánico por la actividad presentada en el volcán Poás. Se realizó un estudio de estabilidad de laderas del deslizamiento Paraíso, Chánguena, Buenos Aires

Se desarrolló una serie de escenarios por inestabilidad de laderas para la implementación de acciones de manejo de uso de la tierra en el área de influencia del deslizamiento de Abrojo, Comunidad de Abrojo, en Corredores.

Simulacro Nacional: Costa Rica se Prepara

El marco de los 50 años de la existencia de la CNE y de la promulgación de la Ley Nacional de Emergencias, la CNE realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo con un enfoque inclusivo, con la participación de 1 273 000 personas que se sumaron a esta práctica.

El ejercicio logró fortalecer la percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia.

Reconstrucción de obras

Se destinó más de ₵45 000 000 000 (cuarenta y cinco mil millones) a la reconstrucción de obras importantes en varias zonas del país con énfasis en la rehabilitación de diques, caminos, puentes, acueductos, intervención en cauces, que resultados afectados por algún desastre, lo que impactará de manera positiva a más de 730 mil personas.

Los puentes sobre el río Pacacua, quebrada Pilas en Naranjo, Limoncito de Coto Brus y apilamiento en el margen del río Grande de Térraba son parte de los 121 planes de inversión y obras ejecutadas por emergencia declarada.

Por otra parte, se atendieron otras 166 obras por primera intervención en todo el país con una inversión de ₡1 359 455 362,00.

Capacitación comunitaria, municipal e institucional

Más de 675 colaboradores de centros educativos participaron de 22 talleres de gestión de riesgo y se brindó acompañamiento a 30 empresas sobre la elaboración de planes de preparativos y respuesta en centros de trabajo. Estos esfuerzos permiten ir sensibilizando a la población en la importancia de formarse constantemente y replicar los conocimientos para aumentar cada vez el número de personas preparadas ante emergencias.

Este año, la CNE coordinó talleres para facilitadores en gestión de planes de atención y prevención de emergencias con el Consejo de Salud, llegando así a 60 personas de sector público – privado.

CNE avanza en transparencia y gestión

Se obtuvo un importante repunte en el Índice de Transparencia del Sector Público mediante la actualización de su sitio web con una plataforma mucho más amigable y con la información relevante para la ciudadanía, estando así entre las mejores 40 instituciones con página web, según el INCAE, subiendo 107 puestos.

Por otra parte, se logró subir la calificación del Índice de Gestión Institucional de la Contraloría General de la República y avanzamos más de 35 puntos en el índice de transparencia y obtuvimos 27 puntos más de calificación en el índice de cumplimiento ante la CGR. La CNE trabaja en seguir mejorando la calificación para responder a los compromisos institucionales.

Digitalización de las comunicaciones

Se está digitalizando el sistema de radio con el que la CNE mantiene comunicación las 24 horas al día y los 365 días del año en las zonas de alta vulnerabilidad para prever y atender cualquier situación de emergencia que se presente a lo largo del territorio nacional.

Al digitalizar los sistemas de radio, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico ya que permite duplicar la capacidad de comunicación, que en momentos de un desastre es el único medio que continúa operando cuando otros sistemas como la telefónica celular y fija salen de servicio ante un desastre.

2020 año de retos en la Gestión del Riesgo

El próximo año se estará trabajando en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, una herramienta que permite articular a las instituciones del Sistema Nacional bajo la tutela de la CNE en el manejo de un evento. También, se trabajará en la presentación de una Estrategia de Educación en Gestión del Riesgo para la sensibilización en la importancia de la preparación y respuesta.

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