Salud cierra estudio de caso por intoxicación en Hogar de Ancianos

intoxicacion centro diurno San Ramon

El Ministerio de Salud informa a la población que cierra la investigación por el caso de un brote de enfermedad diarreica aguda acontecida en el Hogar de Ancianos de San Ramón, el pasado 28 de diciembre y en la que resultaron afectadas 33 personas adultas, dos de las cuales fallecieron.

Se tomaron muestras de las deposiciones diarreicas de las personas afectadas, resultando positivas por la bacteria Clostridium perfringens, en una muestra de leche. Sin embargo, no se descarta que otros alimentos consumidos hayan estado contaminados por lo cual, pudieron haber participado en la intoxicación. Cabe aclarar, que no fue posible tomar muestras de otros alimentos, ya que fueron consumidos en su totalidad.

Es importante indicar que la leche no es un medio frecuente de transmisión de esta bacteria.

El Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social e INCIENSA tomaron parte activa en la investigación y atención del brote. Los afectados presentaron un cuadro clínico de malestar estomacal y diarrea que tuvo una duración aproximada de 48 horas.

El Ministerio de Salud recomienda a la población tener presente las siguientes medidas para prevenir intoxicaciones por consumo de alimentos:

1. Adquirir y consumir alimentos de fuentes y establecimientos que cumplen con la normativa de salud a nivel nacional.
2. Almacenar adecuadamente los alimentos para minimizar el riesgo de contaminación.
3. Seguir las medidas de higiene durante la preparación, manipulación y consumo de los alimentos, especialmente el lavado de manos con agua y jabón.

Anuncios

Deja un comentario