San Miguel de Pejibaye con nueva Casa de la Salud

Pérez Zeledón, 11 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Gracias a un trabajo articulado liderado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), más de 700 vecinos de las comunidades de San Miguel de Pejibaye, San Gerardo y Bolivia de Platanares, en Pérez Zeledón, cuentan ahora con una moderna Casa de la Salud para recibir atención médica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, quien realiza este sábado una gira territorial por el cantón de Pérez Zeledón, resaltó la articulación entre las instituciones y la comunidad para lograr el éxito de proyectos como éste.

Acueducto PZ 003

Esta Casa de Salud había sido clausurada hace dos años por no reunir las condiciones de funcionamiento, lo que obligaba a los vecinos a realizar largos recorridos en busca de atención médica, ya sea a la clínica de Pejibaye o incluso hasta San Isidro de El General.

“Todo era muy complicado, en especial para nuestros adultos mayores que requieren control mes a mes. Ahora recibir la atención y poder retirar los medicamentos en nuestra propia comunidad nos van a ayudar mucho”, manifestó Oscar Araya Cubero, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de San Miguel de Pejibaye de Pérez Zeledón.

La nueva Casa de la Salud ofrece, además, las condiciones idóneas para la prestación de los servicios médicos básicos, lo que se traduce en una mejoraría en la calidad de vida de las personas.

Para Araya, la gestión de la institución fue fundamental para la exitosa ejecución de la obra. “Hemos tenido muy buen apoyo por parte del personal del IMAS y mucho más rápido de lo que creíamos, ya que somos una asociación nueva y es nuestro primero proyecto. Sabemos que no es tan fácil, hay muchísimos más adelante y con los mismos problemas, sin embargo, el IMAS vio la necesidad”, afirmó.

Este proyecto se ejecutó de manera articulada entre el Área Regional de Desarrollo Social-Brunca del IMAS, la Junta de Educación de la Escuela de San Miguel y la ADI de San Miguel de Pejibaye de Pérez Zeledón.

La Junta de Educación realizó un aporte de ¢6,955,000 para la compra del terreno donde se construyó la nueva Casa de la Salud de la comunidad. Adicionalmente, la ADI ejecutó ¢9,000,000 destinados a los estudios técnicos, de gestión, control y seguimiento del proyecto.

Según el reporte técnico, el IMAS realizó tres desembolsos por ¢74,910,000 para la construcción de la obra que permitirá a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ofrecer los servicios en una infraestructura acorde a las necesidades y requerimientos de las personas de la comunidad y funcionarias de este centro de salud.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir otorgando financiamiento para proyectos de infraestructura comunal y productiva, que impacten de manera directa y positiva en los territorios. No solo es la construcción de obras de infraestructura, sino de proyectos que garantizan el derecho a la salud y a tener acceso a los servicios médicos básicos y a una atención integral”, expresó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo.

Anuncios

Deja un comentario