Se duplicaron sanciones por no uso de dispositivos de retención de menores

San José, 12 abril 2018 (MOPT) – El primer trimestre del 2018 reportó 391 sanciones contra conductores que transportaban menores de 12 años sin el dispositivo de retención adecuado para ellos. Esta cifra supera en 200 las hechas en el primer trimestre del 2017 y representa un incremento del 105% en el número de boletas por esta falta.

Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estos resultados son muy alarmantes, pues si bien evidencia la presencia de los oficiales en las vías haciendo cumplir la Ley de Tránsito, lo cierto es que también deja claro una actitud irresponsable de los adultos respecto a los cuidados mínimos que deben tener cuando transportan a sus hijos, sus sobrinos o sus nietos.

Estos resultados también señalan que, en promedio, cada día del 2018, entre el primero de enero y el 31 de marzo, se detectaron al menos unos cuatro casos de negligencia relacionados con el traslado de niños y niñas.

La Semana Santa pudo influir en estas cifras, ya que las personas se van de paseo y tienden a saturar los vehículos con pasajeros, lo que resta espacio para colocar los dispositivos. Asimismo, las personas se descuidan y como se trasladan en carro desde el hotel o las cabinas a la playa, por ejemplo, a distancias cortas, de 100, 200 o 500 metros, se suben en el carro sin dispositivos y sin cinturones de seguridad. “El argumento de que la distancia era poca y por eso no se sujetaron adecuadamente, es muy común, pero no es válida”, acotó Calderón. En el 2017, la Semana Santa fue en abril.

Al margen de las variables que pudieron incidir en estos resultados, la Policía de Tránsito reitera la necesidad de asumir comportamientos adecuados en carretera, más cuando se tiene bajo tutela la integridad física y la vida de menores de edad. La multa por esta conducta es de ¢211.041,46 y se acumulan 4 puntos en la licencia de conducir.

En temas relacionados con la seguridad en el vehículo, en el primer trimestre del 2018 también se reportaron 949 sanciones contra conductores que no portaban su cinturón de seguridad y otras 416 por permitir que sus acompañantes tampoco llevaran ajustado ese dispositivo.

Por otro lado, 383 conductores recibieron una multa por conducir al mismo tiempo que utilizaba el teléfono celular.

En lo que va del 2018, 48 de los 107 decesos en carretera eran motociclistas. Algunas lesiones e incluso la diferencia entre la vida y la muerte puede ser portar o no el casco. En esa línea, 1.121 conductores fueron sancionados entre enero y marzo por no portar el casco o llevarlo mal puesto y también se confeccionaron 645 boletas contra motociclistas por permitir que su acompañante no llevara casco o lo portara mal puesto.

“Nuestro trabajo está a la vista. Estamos cumpliendo con nuestro deber de control, por cada motociclista fallecido en carretera, hemos sancionado a otros 37 por no portar el casco o llevarlo mal puesto. Pero la clave para reducir muertes en carretera es la decisión de cada conductor de asumir un comportamiento responsable con su propia vida y con quienes le acompañan”, concluyó Calderón.

Deja un comentario