Se necesitan 4 800 donantes de sangre para afrontar demanda de fin y principio de año


San José, 16 noviembre 2019.- ¿Qué tal si hace una acción solidaria que salga del corazón durante esta época prenavideña? Esta es la iniciativa del Banco Nacional de Sangre que apela a la población costarricense para que se acerque a donar sangre.

Para cubrir la alta demanda del preciado líquido en época navideña y de fin y principio de año se requieren, al menos, 4800 personas de buen corazón que donen 450 mililitros de sangre cada una.

Datos del doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco Nacional de Sangre indican que la meta anual para abastecer los establecimientos de salud es de 34 mil donantes, es decir se requieren 34 mil bolsas con 450 ml de sangre cada una.

El horario para recibir donantes en la sede central en Zapote es de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

La mayoría de las personas pueden hacer este acto solidario, las limitaciones solo se dan para aquellas personas que:

  • Están resfriadas, con dolor de garganta, úlceras bucales o cualquier proceso infeccioso.
  • Ciudadanos con procedimientos odontológicos mayores, como operación o extracción de cordales en el último mes.
  • Mujeres en periodo de lactancia, se recomienda incluso esperar 3 meses después de suspendido el acto materno.
  • Personas que hayan tenido actividad sexual sin protección y que impliquen riesgos de contagio de enfermedades.

El Banco Nacional de Sangre recuerda, además que donar es un acto completamente voluntario y que desestima cualquier reconocimiento económico pues la sangre no tiene precio.

Las personas que pueden acercarse a donar su sangre son aquellas mayores de 18 años y menores de 60 años, pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1. 50 metros.

Aquellas personas que deseen unirse a este acto de amor no deben presentarse en ayunas, pero sí deben abstenerse de consumir grasas, lácteos y embutidos. Lo que sí puede consumir son galletas, pan, mermeladas, jugos, café y té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

Otros aspectos a considerar:

  • Si toma medicamentos recuerde informarlo al médico que lo valore.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deben esperar un año para donar.
  • Mujeres con el periodo de menstruación deben comentarlo al personal
  • Si está embarazada o con posibilidades de estarlo comentar el caso
  • Mujeres que tuvieron un parto o aborto deberán esperar 9 meses.

Es importante indicar que las personas que deseen donar su sangre deben presentar su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente y en buen estado.

Se sugiere beber líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar. Cada persona puede donar cada tres meses, es decir cuatro veces al año.

En esta oportunidad se requieren todos los tipos de sangre para atender cualquier eventualidad: O+, A+ b+ ab+ O-,B-,A-y AB-  El tipo de sangre O+ es la que más se requiere porque la posee la mayoría de la población.

Los componentes sanguíneos se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, los glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre.

Anuncios

Deja un comentario