San José.- Costa Rica y los Estados Unidos de América reafirman sus sólidos lazos históricos y de cooperación, así como la relación estratégica existente en múltiples ámbitos, como el medio ambiente, el comercio, las inversiones, la democracia y la seguridad.

El día de hoy, Costa Rica será el primer país de América Latina en recibir al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken. Durante esta visita, se desarrollará un diálogo bilateral de alto nivel, así como un encuentro con los Ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y México.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, expresó que “Costa Rica es un socio cercano de los Estados Unidos, país con el que compartimos sólidos valores universales y profundos lazos históricos, en particular, sobre el respeto al Estado de Derecho, la democracia, y los derechos humanos”.

El Secretario Blinken será recibido en Casa Presidencial por el Presidente Carlos Alvarado Quesada, donde sostendrá una reunión de trabajo con el Canciller, Rodolfo Solano Quirós, y los Ministros de Seguridad, Michael Soto, de Ambiente, Andrea Meza, de Salud, Daniel Salas, y de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

En el plano bilateral, Costa Rica procura fortalecer con Estados Unidos los intercambios comerciales, las inversiones, la cooperación, así como el turismo, y seguir trabajando de manera conjunta para asegurar, en el menor tiempo posible, un mayor acceso a las vacunas y apoyar así una recuperación económica resiliente, sostenible, verde e inclusiva, que genere empleos de calidad.

Desde el inicio de la Administración del Presidente Joseph Biden, Costa Rica y los Estados Unidos se han propuesto implementar una Asociación Orientada a la Acción (Action-Oriented Partnership), que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo que apuntalan una agenda bilateral dinámica y propositiva, en áreas como el diálogo político, la cooperación en diferentes ámbitos, así como la promoción comercial y la atracción de inversiones.