San José.- Costa Rica y Estados Unidos reafirmaron su histórica y sólida alianza estratégica con motivo de concluir la visita oficial del Secretario de Estado, Antony Blinken. Nuestro país es el primero de América Latina que visita el alto funcionario del Poder Ejecutivo estadounidense, tras el inicio de la Administración Biden el 20 de enero pasado.

Blinken fue recibido en la Casa Presidencial, por el Canciller, Rodolfo Solano Quirós, con quien luego se reunió. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Presidente Carlos Alvarado Quesada en su despacho.

Finalmente, hubo una sesión con sus respectivos equipos de trabajo. Por Costa Rica asistieron el Ministro de Seguridad, Michael Soto; la jerarca de Ambiente, Andrea Meza; el de Salud, Daniel Salas, y el de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, además del Canciller.

Durante las conversaciones, se promovió un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración, que incluyen mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para los centroamericanos.

“Tenemos una relación de valores comunes: democracia, derechos humanos, el progreso enfocado en las personas. Creemos en los valores del multilateralismo como la forma en que los países podemos convivir en este mundo globalizado. En  ese orden de valores. discutimos los retos que tenemos en nuestra relación bilateral y como región. Siempre pensando en las personas”, comentó el presidente, al finalizar el encuentro con el secretario Blinken.

Por su parte, Antony Blinken refrendó las palabras del presidente costarricense y subrayó que, por ello, “no era ningún accidente” que nuestro país fuera el primero en ser visitado en el ejercicio de su cargo.

Alvarado afirmó que, dentro de la conversación franca con el secretario, ambos saben que uno de los grandes retos es llevar la cooperación -tanto bilateral como multilateral- a un siguiente nivel.

También se reiteró, dentro del contexto de la pandemia, la necesidad de una articulación de esfuerzos regionales y globales para enfrentar la crisis de salubridad, y la crisis socio-económica producto del COVID-19.

Respecto de las vacunas contra el COVID-19, el Secretario Blinken dijo que en algún momento, dentro de las próximas dos semanas, se revelarán los criterios y la manera cómo serán distribuidas las 80 millones de dosis que la Administración Biden anunció que están disponibles.

En el ámbito bilateral, el Secretario de Estado Blinken y el Canciller Solano suscribieron un documento sobre la alianza en seguridad que han sellado ambos países.

Lo que sigue.

La jornada concluirá con un encuentro entre Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Como anfitriona de este encuentro, Costa Rica busca generar alianzas con socios clave para la pronta recuperación de la región centroamericana, que pasa también, por un abordaje integral de los desafíos de salud, de generación de empleo y también de alta vulnerabilidad que tiene la región al cambio climático y sus consecuencias devastadoras.

Dentro del contexto de la pandemia, el país reiteró la necesidad de la solidaridad para una recuperación sostenible e inclusiva. Para Costa Rica tiene especial relevancia la articulación de esfuerzos regionales y globales para enfrentar la crisis de salubridad, y la crisis socio-económica producto del COVID-

Los cancilleres que participarán en la reunión, son: Eamon Courtenay (Belice), Alexandra Hill Tinoco (El Salvador), Pedro Brolo Vila (Guatemala), Lisandro Rosales Banegas (Honduras), Marcelo Ebrard Casaubon (México), Denis Moncada Colindres (Nicaragua), Roberto Álvarez Gil (República Dominicana) y  Dayra Carrizo Castillero (Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá).