Sector empresarial de transporte público pide a usuarios respetar capacidad técnica de sus unidades


San José, 18 marzo 2020.- El sector empresarial del transporte público, hace un llamado para que los usuarios respeten la capacidad técnica de los autobuses y eviten las aglomeraciones o sobrecarga de las unidades, en las horas pico. Esta es una regla básica para contribuir con las medidas de higiene y protección que exigen las autoridades, producto de la pandemia del COVID-19.

“El conductor tiene la responsabilidad de transportar a los usuarios y no puede negar el servicio a nadie, sin embargo, es importante que las personas tomen conciencia de que, si la unidad ya completó su capacidad técnica, no pueden exigir que se les permita subir al autobús. Esto sucede con mayor frecuencia en las horas pico”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) y vocera del sector empresarial.

La capacidad técnica es la cifra máxima de pasajeros que puede transportar un autobús, de pie y sentados, la cual es definida por el Consejo de Transporte Público (CTP). Hay que tomar en cuenta que esto varía de acuerdo a la ruta.

La recomendación se produce en momentos en que la demanda es atípica, pues se ha registrado una disminución aproximada del 40% en todas las rutas del país. Debido a esto, también recomiendan a los usuarios a evitar traslados innecesarios durante las horas pico o bien, que puedan reprogramarlo en momentos cuando la demanda es menor.

Recientemente, el sector empresarial informó de las medidas de higiene que están implementando los operadores de autobuses, en los que incluye la aplicación del producto antiviral en los conductores, la rotulación interna con medidas preventivas, así como la limpieza y desinfección de las unidades. No obstante, también recuerdan que el usuario debe aplicar sus medidas de higiene.

Asimismo, el sector empresarial de transporte público envió una solicitud a sus representados, precisamente para que respeten el límite máximo de pasajeros permitido.

“Tenemos una responsabilidad con la población y esto conlleva, no solo poner en práctica una serie de medidas de higiene para garantizar la protección de los usuarios, sino que además el servicio que se brinda diariamente, sea acorde a la capacidad técnica de las unidades”, expresó Bolaños.

También se recordó a los empresarios la importancia de comunicar al CTP y a sus usuarios, cualquier ajuste en sus esquemas operativos, específicamente si hay reducción del servicio en las horas de menor demanda.

Los representantes de las Cámaras, solicitan a las autoridades, que procedan con controles y servicios puntales contra todos los servicios de transportes no regulados, los cuales, están fuera de todo control a fin de mitigar el contagio de esta enfermedad.

Anuncios

Deja un comentario