Con la salida a las 6:45 del primer tren desde la Estación del Atlántico hasta la provincia de Alajuela, pasando por Heredia, este jueves 26 de mayo fue puesto en operación el segundo lote de trenes nuevos adquiridos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Apertura del servicio –en el que viajaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño- se da luego de las intervenciones exitosas realizadas en la vía férrea en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, para garantizar el tránsito ferroviario seguro.

Al igual que los servicios que se están dando desde el 26 de abril entre San José y Cartago con el primer lote de trenes, para los próximos días las unidades rotarán con las antiguas en los diferentes horarios que presta INCOFER hacia Heredia y Alajuela.

Se estima que en junio entren en operación las modernas unidades en la ruta entre San José-Pavas-Belén, para así cumplir con el objetivo de tener los 8 trenes nuevos en funcionamiento a fines de este primer semestre.

La compra de los trenes $32.6 millones constituye la mayor inversión realizada en la historia de Costa Rica por el INCOFER para la modernización ferroviaria del país.

“INCOFER inició esta puesta en marcha gradual de los nuevos trenes a fines del mes de abril y ha sido un éxito. Es una satisfacción para todos los funcionarios, altamente comprometidos de la institución, escuchar los comentarios de los usuarios y su agradecimiento por el trabajo que se ha venido realizando para mejorar la calidad de los servicios”, manifestó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER.

“Con la apertura de la operación del segundo lote de trenes nuevos en los servicios de Alajuela y Heredia, también iniciamos la segunda fase de intervenciones en andenes, que incluyen Pecosa, Demasa y Metrópolis, ubicados en Pavas, así como el andén de San Joaquín de Flores, y mejoras en varias estructuras de las diferentes rutas, que permitirán llevar en el mes de junio los trenes nuevos a Pavas y Belén”, anunció la jerarca de INCOFER.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles, comentó que “la entrada en operación de los trenes nuevos es una acción más para la modernización del servicio de transporte público, la cual parte de una visión integral donde las personas usuarias tendrán acceso a un transporte público más seguro, más moderno y más eficiente. Estos son trenes del segundo lote, que se están estrenando hoy», exclamó.

Características de los equipos. Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, entre otras características.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos, aspectos que sin duda alguna mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros de estas nuevas unidades, aumentando el confort y la calidad de vida.