SENASA ha detectado 13 brotes de rabia paralítica bovina

Vaca con rabia.


Noviembre 2018.- El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha detectado 13 brotes de rabia paralítica bovina desde el 2016; el más reciente se presentó en una finca situada en el cantón de Quepos, en el distrito de Savegre, específicamente en el caserío Matapalo, donde han muerto 4 bovinos a causa de esta enfermedad.

“Con el fin de proteger la salud de los pobladores y de los animales, SENASA estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada, en la que existe una población de 147 animales. También se realizará captura de vampiros en las zonas para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad” manifestó Alexis Sandi, del Programa de Epidemiología del SENASA.

Como parte de las medidas preventivas, se realiza investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el brote y en las fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados. Los animales expuestos (bovinos y caninos) están siendo protegidos mediante vacunación y se mantiene comunicación con el propietario de los animales afectados y de las fincas aledañas.

SENASA coordina con las áreas rectoras del Hospital y del Ministerio de Salud del Cantón de Quepos, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y, por último, la muerte.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres de animales, vacunarlos, no acercarse ni manipular animales silvestres, porque son un riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Asimismo, en caso de ser mordido por un animal silvestre, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, de manera inmediata acudir a un centro de salud para recibir la atención correspondiente.

Además, en nuestro país existen distintas especies de murciélagos que tienen una gran importancia ecológica, por lo que deben ser protegidos.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: