SINAC-MINAE continúa atendiendo incendios forestales en todo país


San José, 24 marzo 2020.- Autoridades del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía; ente oficial para la atención de incendios forestales dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado; comunica el informe parcial sobre la situación actual del país en cuanto a la incidencia de incendios forestales.

El SINAC-MINAE reporta del 01 de enero al día 23 de marzo una afectación dentro de Área Silvestres Protegida de 500 hectáreas las cuales se han registrado en 22 incendios forestales que se han atendido durante la presente temporada, dentro de estos espacios de protección y conservación de la biodiversidad.

Ante las condiciones actuales de desecación de la vegetación y de clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) este registro puede incrementarse en los próximos días y semanas de lo que resta de la actual temporada.

Las Áreas Silvestres Protegidas ubicadas en la región Pacífico Chorotega son las que más se han visto afectadas por los incendios forestales teniendo a la fecha un total 443 hectáreas en 11 incendios forestales atendidos en esta zona por parte del SINAC-MINAE, lo que representa el 89% del total de esta temporada.

En la Región Pacífico Central, se han atendido hasta el momento 6 incendios forestales con una afectación de 54 hectáreas lo que representa el 8% y en tercer lugar la Región Brunca, en donde se han atendido 3 incendios forestales con un área afectada de 2 hectáreas para un 2% del área total dentro de Área Silvestre Protegida.

El SINAC-MINAE, también ha atendido en la actual temporada de incendios forestales 55 incendios fuera de Área Silvestre Protegida, de los cuales 9 de ellos han sido en terrenos de Patrimonio Natural del Estado y los restantes 46 incendios en territorio indígena, propiedades privadas colindantes a las Áreas Protegidas; los cuales se han tenido que controlar para evitar que ingresen a estos espacios de protección y conservación.

El señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, manifestó que los actuales registros están por debajo para la misma fecha de las dos últimas temporadas de incendios forestales, no obstante el país se encuentra en los dos meses (marzo y abril) más críticos y de mayor ocurrencia de incendios del año, por lo cual se deben extremar las medidas de prevención, máxime que históricamente los incendios y afectación suben drásticamente en estos meses y primeras dos semanas del mes de mayo.

El señor Román Madriz; expreso su preocupación por la alta incidencia de incendios en la última semana, considerando las disposiciones emitidas por el Gobierno de la República quien expresamente a solicitado a la población a que se resguarden en sus casas como medida preventiva ante la crisis por el COVID-19, lo que supondría un comportamiento diferente de la población y que no se estén presentando incendios.

Los datos registrados por parte del SINAC-MINAE, hasta el momento indican que el 100% de los incendios forestales en esta temporada dentro de las Áreas Protegidas son causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.

Por parte del SINAC-MINAE, informaron que se continuará haciendo frente a las acciones de extinción de incendios forestales en lo que resta de la actual temporada y para ello se han extremado para el personal las medidas de higiene y otros procedimientos que ha emitido el Ministerio de Salud, para la atención de la emergencia por el COVID-19.

Anuncios

Deja un comentario