Turrialba.- El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ha realizado diversas campañas en sus redes sociales, denunciando y advirtiendo a la sociedad civil de los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas en los parques nacionales del país, especialmente, con presencia de volcanes activos, en la que grupos de turistas nacionales y extranjeros ingresan a estas zonas, evadiendo el control de los guardaparques. En el caso del Volcán Turrialba, no es la acepción, dado a que se registran nuevos ingresos ilegales en la zona.

El pasado 4 de julio del año en curso, funcionarios del área protegida en compañía de voluntarios COVIRENAS, realizaron un operativo de control y protección en atención a una denuncia ciudadana, por el ingreso de personas a zonas no autorizadas y de alto peligro volcánico dentro del Parque Nacional Volcán Turrialba en el sector de La Silvia.

Según el perfil en Instagram de la empresa que promocionó el tour, el objetivo de la caminata era apreciar el amanecer en el cráter activo del volcán ingresando en la madrugada por fincas privadas sin autorización de los propietarios y sin importar que se expone a los turistas a muchos peligros.

El SINAC informó que pasado 13 de junio de 2021, el grupo de vigilancia volcánica del OVSICORI-UNA, alertó, de una actividad volcánica monitoreada en el Volcán Turrialba. Lo que representa un gran riesgo para las personas que ingresan de manera clandestina al cráter, por la imprevisibilidad de las erupciones y la capacidad del volcán de liberar suficiente energía para proyectar impactos balísticos fuera del cráter activo.

El Sr. Rafael Ángel Gutierrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC indicó que, “El SINAC hace un llamado a la población, para que cesen los ingresos ilegales por zonas no autorizadas, tanto del Parque Nacional Volcán Turrialba, como de otras áreas silvestres con condiciones idénticas. Esta problemática deben enfrentarla día a día nuestros guardaparques, pese a que existe rotulación, retenes en el sitio y que, en los distintos medios de comunicación, se han indicado en reiteradas ocasiones, la prohibición de ingreso y la peligrosidad de acceder por sitios no autorizados.”

Las personas al notar la presencia de funcionarios y voluntarios en la zona se retiraron del área protegida a unos 400 metros del cráter activo.

Renato Sánchez, Director Regional del Área de Conservación Central (ACC), mencionó además que: “La administración del Parque Nacional Volcán Turrialba hace un llamado a la población para que se evite contratar este tipo de tours clandestinos donde se compromete la vida humana al no contar con ningún respaldo social y legal en caso de un accidente, evento volcánico o vandalismo. A la vez, invitan a las personas para que visiten el área protegida por su acceso oficial, donde se brinda un manejo controlado de caminantes acompañados de guías debidamente capacitados, se cuenta con infraestructura de seguridad y equipo de monitoreo ante una emergencia volcánica”.

El SINAC solicita denunciar al 1192 o en www.sitada.go.cr a empresas o personas que promocionan tours en redes sociales en sitios no autorizados en los Parques Nacionales, ya que este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios durante varias veces al mes (principalmente los fines de semana) cobrando montos que superan los ¢35.000 colones por persona, poniendo en riesgo a las personas que contratan estos servicios, por los accesos inapropiados y exponiéndolos a riesgos innecesarios.

Adicionalmente hay que recordar que estos accesos ilegales, están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal número 7575 que indica, que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien ”Invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.

Constantemente se realizan operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales no solo al Volcán Turrialba sino, además, en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística.