Sistema de alta presión ocasionará condiciones muy ventosas en el país

vis7 (3)
Imagen satelital actual – IMN

Redacción, San José, 29 enero 2018 (IMN) – De acuerdo con el IMN, el tránsito de un sistema de alta presión sobre el centro y sur de Estados Unidos estará generando el aumento en la presión atmosférica sobre Centroamérica y el Mar Caribe, ocasionando el incremento paulatino en el patrón de vientos sobre el país. En las primeras horas de este día las ráfagas máximas han alcanzado 88 km/h en las montañas de Guanacaste y en el Valle Central hasta 54 km/h.

según informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en este día los vientos permanecerán entre moderados a fuertes en el territorio nacional, con mayor percepción en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras con velocidades máximas entre 50 a 80 km/h. Se estima un aumento gradual en los vientos en la noche de este lunes y se mantendrán muy fuertes al menos al día jueves; las ráfagas pueden alcanzar entre 60-95 km/h en las cordilleras del país, en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte.

Pronóstico de las ráfagas de viento en algunas ciudades del país (km/h)

Sin título

Seguir las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia.Con respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias entre débiles a moderadas en el Caribe y la Zona Norte, especialmente durante la mañana y noche, montos entre 10-30 mm de 6-12 horas. Son posibles lloviznas dispersas en las montañas del Valle Central, acumulados menores a 5 mm en 12 horas; en el Pacífico Central y Pacífico Sur, se prevén lluvias aisladas durante la tarde; en el Pacífico Norte, mayormente soleado.

  • Extremar las precauciones por vientos muy fuertes y su posible afectación de techos, redes de cableado eléctrico, rótulos, árboles, entre otros.
  • Precaución a las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y el mar Caribe y a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y sobre los niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
  • Evitar quemas de todo tipo, en especial en sectores como Guanacaste y Valle Central.

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Intensidades Viento 1

Deja un comentario