Sistema de baja presión provoca condiciones lluviosas en este sábado

Redacción, 11 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – Un sistema de baja presión que forma parte de la Zona de Convergencia Intertropical mantiene condiciones inestables sobre el país, generando desde la madrugada intensas precipitaciones y tormenta eléctrica en la Zona Norte y la provincia de Limón, con acumulados máximos en 12 horas entre 80-130 mm. Las lluvias se han extendido al Valle Central y sectores montañosos del Pacífico donde los montos alcanzan 15 mm en las últimas 12 horas.

De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a lo largo de este sábado se mantendrán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en la Zona Norte y Caribe, con mayor énfasis en la mañana y la noche; se estiman montos entre 30-70 mm de 3-6 horas. En el Valle Central permanecerá mayormente nublado, son posibles lloviznas y lluvias dispersas ocasionales, acumulados menores a 15 mm de 3-6 horas.

 

AtlanticoIR7

 

Por su parte en el Pacífico se espera durante la mañana cobertura nubosa variable con lluvias aisladas, especialmente en las montañas; sin embargo, hacia la tarde y primeras horas de la noche se prevé actividad lluviosa de moderada a fuerte intensidad acompañada de tormenta eléctrica, acumulados entre 25-60 mm de 3-6 horas.

Por tanto, el IMN recomienda:

• Extremar precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos como la ruta 32, ruta 27, ruta 239, ruta 34 y ruta 2.
• Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Anuncios

Deja un comentario