Sobrecargo de vehículos puede aumentar riesgos y generar peores consecuencias en un accidente

Sobrecargo de vehículos puede aumentar riesgos y generar peores consecuencias en un accidente

[themoneytizer id=22222-1]
[themoneytizer id=22222-19]

Diciembre 2018.- Con las fiestas navideñas, aumenta la probabilidad de que las personas excedan la capacidad de pasajeros de los vehículos. En ese sentido, la Policía de Tránsito hace un llamado para que se privilegie la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

Desde la reforma a la Ley de Tránsito, del 17 de julio de 2017 quedó todavía más claro que todos los ocupantes de un vehículo particular deben ir sujetos con un cinturón de seguridad. Lamentablemente, algunas personas creen que los únicos que deben ir con el cinturón son los ocupantes de los asientos delanteros y eso es incorrecto, explicó el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín.

“Si el vehículo lleva más de la capacidad para la que fue hecho, 6 personas, por ejemplo, cuando el carro es para 5, es claro que una de esas personas no llevará cinturón, cuando menos. Debemos entender que el cinturón reduce los riesgos de lesiones en un accidente y las labores de rescate pueden ser más complicadas si hay exceso de personas heridas en el automotor”, añadió Marín.

De la misma forma, se insiste en la necesidad que todos los niños menores de 12 años y con menos de 1.45 metros de estatura, deban ir sujetos a un dispositivo de retención de menores de acuerdo a su edad, sea portabebé, silla, booster o booster con respaldar.

Pero no sólo el exceso de pasajeros es un riesgo en los vehículos, sino el exceso de equipaje, ya que no sólo se llena de maletas y accesorios el vehículo, por dentro, sino que se suelen colocar en el techo. Así, dice Marín, es fácil ver sillas, colchones, hasta mesas sobre el techo del vehículo.

“Con el equipaje en el techo tenemos tres riesgos latentes, uno es que se genera inestabilidad, sea por peso o por resistencia al aire. En segundo término, se corre el riesgo que esos elementos, en un momento dado, si no van bien sujetos, tapen la visibilidad del conductor, imaginemos una sábana que va cubriendo una parrilla y se suelta y tapa el parabrisas delantero. Finalmente, un elemento de esos, que va en el techo, podría salir volando y causar daños en otro vehículo, o el otro conductor al querer evadirlo, sufre un accidente”, puntualizó Marín.

Llevar a personas fuera de la cabina del vehículo y en el cajón, en el caso de los vehículos tipo pick up, también es penalizado por la Ley de Tránsito.

Anuncios

Deja un comentario