Autoridades han decomisado más de 12 toneladas de cebollas contrabandeadas desde Nicaragua


Redacción, 06 diciembre 2019.- La Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han decomisado, durante las últimas dos semanas, más de 12 toneladas de cebollas en condiciones insalubres, las cuales habían sido introducidas al país al margen de la legislación fitosanitaria y fiscal de nuestro país.

Con el creciente decomiso de cargamentos de cebollas en cantones de la frontera norte como La Cruz en Guanacaste y Upala, San Carlos y Los Chiles, en la provincia de Alajuela, las autoridades del Ministerio de Seguridad no solo combaten la evasión fiscal.

Los cuerpos policiales también protegen la salud de la ciudadanía al evitar que consuma productos transportados y almacenados en condiciones insalubres.

Estos cargamentos, al ser introducidos sin ningún control fitosanitario, también ponen en riesgo las plantaciones locales de cebolla, pues podrían ser portores de múltiples plagas, tal y como lo explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, quien agradeció a las autoridades policiales el esfuerzo que realizan para combatir estos actos ilegales. (Se adjunta inserción del Ministro Alvarado)

El más reciente decomiso se registró el miércoles en Los Chiles

Las operaciones contra el contrabando de cebollas procedentes de Nicaragua iniciaron la semana pasada y han continuado a lo largo de esta.

Gracias a estos operativos, la Policía de Fronteras detectó el miércoles pasado, en la localidad de El Parque, cantón de Los Chiles, frontera norte, un cargamento de dos toneladas de cebollas en el momento en que eran transportados en dos vehículos, los cuales fueron abandonados por sus conductores al notar la presencia policial.

Fuerza Pública de San Carlos dio con el primero de los cargamentos de cebolla contrabandeados desde Nicaragua

El pasado 27 de noviembre, oficiales de la Fuerza Pública del distrito de Pital de San Carlos interceptaron un camión procedente de Boca San Carlos, el cual transportaba una tonelada de cebollas, las cuales habían sido llevadas en lancha hasta la citada localidad, tras ser introducidas desde Nicaragua.

En La Cruz oficiales fronterizos localizaron cinco toneladas de cebollas en el suelo de una bodega

El segundo de estos cargamentos fue detectado por la Policía de Fronteras la madrugada del pasado sábado 30 de noviembre, en una bodega situada en Santa Elena, distrito de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, donde gran parte del producto estaba podrido y en contacto con el suelo.

Fuerza Pública de Upala decomisó cuatro toneladas y media de cebollas contrabandeadas

Por su parte, oficiales de la Fuerza Pública del cantón de Upala interceptaron el lunes 2 de diciembre 4,5 toneladas de cebolla que eran transportadas en el cajón de una vagoneta con matrícula costarricense y conducida por un ciudadano nicaragüense.

El cumplimiento tuvo lugar en el distrito de Yolillal, como parte de un patrullaje fronterizo para evitar el ingreso ilegal de todo tipo de mercadería ilegal procedente de Nicaragua.

En todos los casos la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras coordinaron con la Policía de Control Fiscal y del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura para que se procediera a la destrucción del producto, a fin de evitar daños a la salud pública y a los agricultores costarricenses.

Anuncios

Deja un comentario