Redacción.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informó esta tarde sobre la actualización en los estados de alerta ante la severa afectación generada en las últimas horas por las intensas lluvias.

De acuerdo con declaraciones de Alexander Solís, Presidente de la CNE, durante las últimas horas se ha tenido un aumento importante en la intensidad de las lluvias en prácticamente todo el país y esto ha generado la crecida de muchos ríos como el Río Reventazón y Río Sarapiquí.

Según agrega el reporte de la CNE, en el Caribe Sur se han presentado inundaciones en múltiples lugares como Talamanca y Valle La Estrella, por lo que se han realizado algunas evacuaciones de personas hasta albergues. En la zona de Turrialba también se han presentado múltiples eventos por inundación y emergencias.

La CNE confirmó la movilización de 15 personas de la comunidad de Bordón de Talamanca, éstas se trasladan a la escuela de Catarina.

Ante las condiciones del tiempo se ha elevado el estado de alerta naranja para el Caribe, el Cantón de Turrialba, el Cantón de Sarapiquí y la Zona Norte, así como alerta amarilla para el Valle Central y alerta verde para toda la vertiente del Pacífico.

Los análisis realizados en las últimas horas por las autoridades sugieren que las condiciones lluviosas intensas se han presentado en el Valle Central durante las horas de la tarde y se podrían mantener en las próximas horas, asimismo pero aunque en menor intensidad, es de esperarse algunas lluvias en el Pacífico.

«Es importante mantener una vigilancia permanente sobre los sitios de inundación y deslizamiento, como he mencionado, ya se han presentado incidentes en las últimas horas y es necesario mantenernos también vigilantes durante la noche para que en caso de que se presenten cambios importantes en el desbordamiento de cauces, deslizamientos activos, caídas de árboles las personas recurran al sistema de emergencias 9-1-1, llamen y reporte su situación y puedan ser atendidas por las instituciones de atención de emergencias que ya se están movilizando y generando sus atenciones de primeros impactos» precisó Alexander Solís, presidente de la CNE.