Redacción.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informó que el paso de la Onda Tropical 4 sobre el país durante la tarde y noche de ayer y primeras horas de hoy lunes ha causado la atención de 32 incidentes, que han sido valorados por los Comités Municipales de Emergencia.

De acuerdo con Sigifredo Pérez, Director de Gestión del Riesgo, los incidentes han sido principalmente por inundaciones o problemas sobre vías cantonales producto del desbordamiento de ríos o quebradas.

Hasta esta mañana, se reportaron 15 comunidades afectadas en 10 cantones debido a las intensas lluvias. Sin embargo, las precipitaciones más importantes se presentaron hacia el Pacífico Sur en cantones como Osa, Golfito y Corredores que generaron viviendas con anegamiento, vías cerradas por desbordamiento de ríos y quebradas y un puente con algún nivel de afectación producto de las crecidas de los ríos.

«Desde el día de ayer los Comités Municipales de Emergencia se encuentran activos y desde horas de la mañana se han organizado grupos de trabajo para realizar las valoraciones de campo para la atención primaria de la población y la evaluación de la infraestructura» declaró Sigifredo Pérez.

Según la información que ha brindado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la inestabilidad atmosférica que ha dejado la onda tropical podría eventualmente provocar precipitaciones en algunos sectores del Pacífico y Valle Central.

La CNE recordó el estado de alerta amarilla vigente para la Zona Norte, Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central, así como la alerta verde para el Caribe.

«Por lo saturado de los suelos, es importante hacer un llamado a la población a mantener especial cuidado si vive cerca de cauces de ríos o quebradas que puedan crecer de manera repentina producto de las lluvias en horas de la tarde, así como seguir las recomendaciones de las instituciones de primera respuesta y de los Comités Municipales de Emergencia, en caso necesario, utilizar la plataforma del sistema de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier nivel de afectación» concluyeron las declaraciones brindadas por Pérez.