Redacción (NAICR).- La mañana de este miércoles 20 de enero del 2021, se realizó el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, la cual fue declarada reserva forestal. El terreno está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y debe ser trasladado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los hechos que llegaron a tomar necesariamente dichas medidas son los siguientes:

  • Desde el año 2007, el informe número DFOE-ED-7-2007, la Contraloría General de la República instruyó al IDA (hoy Inder) el traspaso de esas áreas declaradas como Patrimonio Natural del Estado al MINAE.
  • Mediante acuerdo de Junta Directiva número 05 de la Sesión Ordinaria número 018-2007, modificado por acuerdo número 12 de la Sesión Ordinaria número 6, celebrada el 25 de febrero de 2019, se aprobó el traspaso de la Reserva Forestal del Asentamiento Las Orquídeas. El acuerdo no se había podido ejecutar en vista de que se debía realizar la modificación tanto del plano respectivo, como del acuerdo de Junta Directiva.
  • En el 2019, el Inder recibió el aviso de los habitantes del asentamiento que personas no identificadas habían ingresado a la reserva a talar árboles. Incluso, los beneficiarios realizaron la respectiva denuncia ante la Contraloría de Servicios del Inder, bajo la queja No. 2019021472000032.
  • En vista de la denuncia, se solicitó apoyo al MINAE a fin de realizar la visita en forma conjunta y se presentó la respectiva denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de identificar a los responsables.
  • Una vez realizadas las inspecciones con personeros del MINAE, se procedió a intimar en dos oportunidades a los ocupantes localizados e identificados en el predio, que en ese momento eran cuatro familias, actualmente son 40 las que ocupan ilegalmente la propiedad. A las personas se les indicó que debían desalojar voluntariamente, para evitar las acciones con el apoyo de la Fuerza Pública. Las intimaciones fueron realizadas los días 6 y 20 de agosto del año 2019.
  • En vista de la negativa de las personas, mediante oficio INDER-PE-1101-2019 en fecha 22 de octubre de 2019 la administración superior del Inder, autorizó el desalojo de la reserva forestal del Asentamiento Las Orquídeas, por lo que se solicitó el apoyo a Fuerza Pública.
  • La solicitud se sometió a estudio de la Fuerza Pública. Sin embargo, durante el proceso, el país debió enfrentar la pandemia y sus efectos. En vista de ello fue hasta el mes de diciembre del 2020 que reiniciaron los procesos que culminaron con la necesaria ejecución del desalojo que se llevó a cabo este miércoles desde las 5 de la mañana.

Para realizar el desalojo se solicitó el apoyo institucional del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM); el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la Policía de Tránsito; la Dirección de Migración y Extranjería; el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).