Desarticulan organización que operaba desde call center para realizar estafas telefónicas


San José, 10 diciembre 2019.- La Fiscalía Adjunta de Fraudes dirigió siete allanamientos y consiguió detener a ocho personas sospechosas de pertenecer a una organización dedicada a cometer estafas informáticas, por medio de llamadas telefónicas.

De acuerdo con la Fiscalía, a los imputados se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, serán puestos a las órdenes del Juzgado Penal, para la respectiva solicitud de medidas cautelares.

Según detalló el Ministerio Público, los operativos se realizaron en siete casas, una de ellas utilizada como call center; estas propiedades se ubican en San Sebastián, Tres Ríos, Zapote, Curridabat y Granadilla. Durante los allanamiento, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se logró decomisar teléfonos inalámbricos, celulares, cajas configuradoras de números de teléfonos, bases de datos y dinero en efectivo; además, se ubicó marihuana y elementos para la dosificación.

Las estafas que se investigan habrían empezado a ocurrir a inicios de año, cuando, al parecer, los sospechosos simulaban ser funcionarios del Banco Nacional y operaban desde un call center externo, para que las víctimas incurrieron en un error y les brindaran sus datos personales, consiguiendo sustraerles el dinero. Se trata de cinco víctimas y el monto total estafado asciende a los ¢50 millones de colones.

El caso continúa en investigación 19-025616-042-PE.

Personas detenidas

Salmon Denham, líder de la organización.
Rivera Corrales (mujer).
Briceño Cruz (mujer).
Johnson Needham (mujer).
Brown Baltodano (mujer).
Núñez Otárola (mujer/cuenta destino).
Castro Salazar (mujer/cuenta destino).
Núñez Rivera (cuenta destino).

Declaraciones dadas por Karla Chinchilla, jefa de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial.
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