Redacción.- Un total de 16 allanamientos simultáneos, dirigidos por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, permitieron la captura de 12 personas sospechosas de conformar una estructura criminal dedicada a la sustracción de vehículos.

Las acciones operativas, realizadas en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, tuvieron lugar en distintos inmuebles como viviendas, talleres y ventas de repuestos automotrices, en Guápiles y Guácimo, en Limón; en Santa Cruz y Belén de Carrillo, Guanacaste; Ciudad Quesada, Palmares y Naranjo, en Alajuela.

Producto de ello se consiguió detener, entre otros, al presunto líder de la organización, de apellidos Barboza Alvarado, así como a dos mujeres de los mismos apellidos.

Asimismo, fue posible decomisar importante evidencia para sumar a la investigación, entre la que se encuentran motores y chasis de carros robados, dos armas de fuego, droga y llaves tipo machote, también conocidas como llaves maestras.

Método. Según la investigación, el grupo criminal habría operado desde mayo desde el 2019 hasta la actualidad, adueñándose de vehículos mediante el método denominado policialmente como del descuido, en distintos puntos del país, pero principalmente en la provincia de Heredia.

Se presume que, bajo la dirección del líder Barboza, definían los carros que iba a sustraer la organización, realizaban vigilancias para detectar condiciones óptimas para lograrlo y llevaban a cabo las coordinaciones con los miembros del grupo y el aprovisionamiento de las herramientas necesarias.

Presuntamente, para adueñarse de los automotores utilizaban llaves maestras, ganzúas o por medio de la fuerza; una vez con los vehículos en su poder, se cree que los trasladan a diferentes zonas, principalmente a Guápiles, donde procedían al desarme y negociación con terceras personas, para la venta ilícita de las partes sustraídas.

A la agrupación criminal se le atribuyen un total de 29 hechos, los cuales se investigan dentro del expediente 19-002507-0059-PE, por presuntos delitos de hurto agravado, robo agravado, favorecimiento real y favorecimiento personal

Las diligencias de allanamiento en los 16 puntos ya concluyeron y la Fiscalía se encuentra en proceso de tomar la declaración indagatoria de los 12 imputados, para, posteriormente, ponerlos a la orden del Juzgado Penal de Heredia.

Personas detenidas 
Barboza Alvarado Pérez González
Barboza Alvarado (mujer) Argüello Molina
Chavarría Argüello Chavarría Díaz
Ulloa García Murillo Vega
Sánchez Solís Corella Altamirano
Barboza Alvarado (mujer) Cubero Rojas