Redacción.- La Sección de Robos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó esta mañana varios allanamientos en sectores como Puntarenas, Tres Ríos, Corredores, Atenas, Desamparados, Hatillo, Pavas, Tibás, entre otros, para detener a una banda de tachadores de viviendas y locales comerciales principalmente, que operaba desde el 2018.

De acuerdo con la información brindada, se trata de 23 allanamientos con el objetivo de detener a 21 previamente identificadas. A la banda se les vincula con 33 eventos de robos a locales comerciales y viviendas en varios puntos del país, con un perjuicio económico aproximado a los 625 millones de cólones y 18 mil dólares.

Entre los detenidos se encuentran 5 miembros de la policía administrativa, ya que en apariencia, los integrantes de la banda reclutaban a miembros de la Fuerza Pública para que les brindaran custodia o les avisaran de alguna eventualidad.

Fotografía cortesía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El OIJ precisó que el modo de operar es que ellos llegaban al local comercial, cortaban los candados, levantaban la cortina, ingresaban, bajaban la cortina, ponían candados que ellos mismo llevaban, y dentro comenzaban a preparar toda la mercadería para montarla a un camión que posteriormente llegaba a recogerlos y el local quedaba completamente sin nada. La banda cometía asaltos en tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, motocicletas, artículos de belleza, joyas, entre otros.

Las investigaciones iniciaron en 2018, cuando se dio un evento importante de un asalto a una joyería ubicada en un centro comercial de relevancia, de donde habría sustraído cerca de 30 millones en joyas.

Tras los allanamientos se han decomisado 3 vehículos que en apariencia utilizaban para cometer los actos vandálicos, así como un camión en el que recogían la mercadería robada. Sobremanera se han encontrado armas de fuego, objetos para clonar tarjetas, productos de belleza, entre otros artículos.

Decomiso de camión el cual era utilizado para transportar la mercadería robada. Fotografía cortesía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hasta el momento, el OIJ ha confirmado que han sido detenidas 19 personas y que no había un líder específico, pues trabajaban con diferentes líderes dependiendo del sector.

De la misma forma, los agentes judiciales se encuentran inspeccionando el lugar de trabajo de 4 de los miembros de la policía administrativa en Puntarenas y se está allanando la casa de otro en Corredores.