[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 26 mayo 2020.- Esta mañana, se realizó un allanamiento en una vivienda en San Cristóbal Norte, San José, para lograr la detención de un extranjero de 58 años, apellidos Heinz Augsburguer de nacionalidad suiza, por el delito de suplantación de identidad en perjuicio de la fe pública y uso de documento falso, con el fin de evadir la justicia internacional, ya que es requerido en su país por el delito de estafa.

La Policía Profesional de Migración, en conjunto con la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial en Alajuela, detiene a Heinz en su casa de habitación, después de comprobar que había ingresado a Costa Rica desde el año 2014 haciendo uso de documentación de Polonia. Durante la investigación se determina que el detenido realizó trámites administrativos y legales con el nombre de Grzegorz Bugaj, misma identidad con la que ingresó al país.

El sujeto usó esta identificación en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, como la Dirección General de Migración y Extranjería para solicitar y obtener una permanencia legal, además de crear sociedades anónimas en el Registro Nacional, contribuciones tributarias en el Ministerio de Hacienda, registro de seguros en el Instituto Nacional de Seguros, certificaciones de antecedentes judiciales en el Poder Judicial y múltiples aperturas de cuentas y transacciones bancarias.

La pesquisa de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración inició desde 2019, se contó con el apoyo de personal de Interpol así como con la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Alajuela en el momento del allanamiento del domicilio de Heinz, ubicado en San Cristóbal Norte, San José. El sujeto quedó a las órdenes del Ministerio Público.