Fiscalía especializada investiga homicidio de dirigente indígena


San José, 25 febrero 2020.- Un hombre de apellidos Varela Rojas se encuentra detenido como sospechoso del homicidio del líder indígena Yehry Rivera Rivera, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en la que se tramita la causa penal respectiva.

La causa se encuentra bajo la dirección de un equipo de fiscales de dicho despacho, quienes operan con la colaboración de personal especializado de la Fiscalía de Asuntos Indígenas, con el objetivo de esclarecer la verdad real de lo ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar ayer, en el territorio indígena Térraba, y de inmediato se iniciaron diligencias de investigación, dentro del expediente 20-000108-0990-PE; cerca de la medianoche se consiguió la captura del sospechoso.

Informes preliminares, suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican, que los hechos se dieron pasadas las 9:00 p.m., en vía pública en el sector de Térraba en Buenos Aires de Puntarenas, cuando el ahora fallecido, en apariencia tuvo un altercado con un familiar del sospechoso, siendo que, en determinado momento este último al parecer sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.

Rivera recibió cinco impactos por proyectil de arma de fuego, en hombro, axila, espalda, cabeza y falleció en el sitio. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia.

Trascendió, que oficiales de la Policía Administrativa detuvieron cerca del sitio del suceso y frente a una vivienda a un hombre de 43 años de edad, quien figura como sospechoso. Además, en el lugar donde se dieron los hechos, los agentes judiciales recolectaron varios indicios balísticos, los cuales fueron enviados a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses, para que sean analizados.

El Ministerio Público tramita el caso con la celeridad e importancia debida, tomando en cuenta que la víctima era una de las personas indígenas del territorio bajo tutela de la medida cautelar MC 321-12, impuesta al Estado de Costa Rica por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde la interposición de dicha medida, en el año 2015, la Fiscalía de Asuntos Indígenas ha realizado acciones afirmativas, tanto en el abordaje de los casos, como el análisis de la conflictividad en la zona y su impacto en los procesos, con el fin de dar cumplimiento a la disposición del órgano interamericano.

Anuncios

Deja un comentario