Redacción.- En una operación antidrogas realizada por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública y la cual se dio ayer (jueves 04 de marzo del 2021), dos embarcaciones fueron interceptadas en el Pacífico Sur de Costa Rica y se detuvo a seis sujetos, cuatro colombianos y dos costarricenses; asimismo, se localizó un cargamento de aparente droga en una de las lanchas.

“Tenemos una operación permanente en el Pacífico Sur y en una operación que realizó el Servicio Nacional de Guardacostas se logró interceptar dos embarcaciones, en las cuales viajaban cuatro colombianos y dos costarricenses, en una de ellas se localizaron 1.185 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego, estas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público para lo correspondiente”, así lo informó el ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas.

Se trata de una lancha rápida, en la que se logró observar varios bultos sospechosos con aparente droga, y la otra era una embarcación tipo pesca artesanal, misma que en su intento de huir colisionó con una interceptora del Guardacostas. Esto ocurrió en Sierpe de Osa en Puntarenas, Pacífico Sur costarricense.

En este trabajo, los oficiales del Guardacostas detuvieron a los seis sujetos que abordaban dichas embarcaciones, mismas que trasladaron hasta la Estación del SNG, ubicada en Quepos de Puntarenas, para las respectivas diligencias por parte de los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

La PCD efectuó la detallada inspección en ambas embarcaciones y de esta forma se obtuvo como resultado el decomiso de 1.185 kilogramos de aparente cocaína, a lo que se suman 725.00,00 colones, 60 dólares y dos armas de fuego, además la captura de los seis sospechosos. (Ver tablas de detenidos)

En la lancha rápida de color blanco y verde, con dos motores de 250 HP, sin nombre y sin matrícula, fue donde las autoridades policiales observaron los bultos con la aparente droga y era tripulada por dos hombres, uno de apellidos Calvo, de nacionalidad costarricense, y otro identificado como de apellido Aragón, colombiano.

La embarcación de pesca artesanal y de nombre: “Edithson” era abordada por cuatro sujetos identificados como de apellidos Rodríguez, colombiano; Reyona, colombiano; Cinisterra, colombiano; y Lara, costarricense. Esta colisionó con una interceptora del Guardacostas al intentar huir de las autoridades policiales.

El jerarca de Seguridad Pública aseveró que “siempre con el compromiso por parte de Seguridad Pública de evitar que las estructuras utilicen nuestras aguas para el trasiego internacional de droga”.