Redacción.- El pasado miércoles 20 de enero, el Instituto Mixto de Ayuda Social realizó el acompañamiento al desalojo administrativo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, lugar que fue declarado Reserva Natural R-1, que está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) institución a cargo del desalojo.

Como parte de la atención que ofrece el IMAS a esta población, se inició el proceso de valoración social por parte de personas profesionales destacadas en la Unidad Local de Desarrollo Social Sarapiquí, quienes facilitaron la localización de familias, realizaron la aplicación de Fichas de Información Social y el traslado de requisitos correspondientes priorizando a población adulta mayor, personas menores de edad, así como jefaturas de hogar femeninas.

Al respecto el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, afirma que “ Los procesos de desalojo buscan garantizar el Estado de Derecho, pero también conllevan una responsabilidad de protección social de las personas más vulnerables. En acompañamiento a las autoridades, los equipos locales del IMAS se trasladan al campo y realizan valoraciones integrales de las familias para apoyar la atención de su necesidades básicas y sus derechos”.

Gracias a al abordaje institucional se contabilizaron un total de 15 familias, o 61 personas, que presentan diversos factores de riesgo y vulnerabilidad, a estas, se les facilitará acceso a la oferta programática institucional, en respuesta a las necesidades identificadas.

La institución estima una inversión de ₡3.600.000 para la atención y apoyo inmediato de necesidades básicas, en alimentos, ropa, enseres básicos y alquiler. A cada familia se le asignará montos que van de los ₡75.000 a los ₡150.000 durante un lapso aproximado de 1 a 3 meses, la variación responde a la cantidad de miembros que componen cada núcleo familiar y los factores de vulnerabilidad a los que se exponen, jefatura femenina, la cantidad de niños, si existe presencia de adultos mayores o personas en condición de discapacidad entre otros.

Además, se valora otorgar a las familias con personas menores de edad insertas en el sistema educativo,  transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos en tanto sus estudiantes permanezcan en el sistema educativo.