Redacción.- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Delegación Regional de Limón, detuvieron esta mañana a una mujer de 40 años y a nueve hombres de edades comprendidas entre los 28 y 57 años, quienes figuran como sospechosos de formar parte de una organización dedicada al Tráfico Internacional de Droga.

De acuerdo con el reporte preliminar brindado por el OIJ, la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de enero del año 2020, siendo que, en apariencia esta es una organización que se dedicaba a seleccionar contenedores que tenían como destino Europa, al parecer reclutaban a los choferes y con colaboración de estos cambiaban los marchamos e ingresaban la droga tipo cocaína.

Durante el proceso de investigación a esta agrupación se le vinculó con el decomiso de 1350 kilogramos de cocaína en una de las terminales en Limón por parte de la Policía de Control de drogas en el mes de mayo del año 2020. Además, en junio del año anterior, luego de coordinaciones entre el OIJ de Limón y la policía holandesa se incautaron 100 kilogramos de cocaína en Holanda, y ese mismo mes al parecer al líder de la organización se le decomisaron cuatro pistolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, dinero en efectivo tanto dólares como colones y marchamos para contenedores que al parecer habían sido robados.

La madrugada de este martes, se realizaron 10 allanamientos, en Limón, San José y Heredia, logrando la detención de los sospechosos y el decomiso de evidencia importante para la investigación como dinero en efectivo, armas de fuego, municiones embarcaciones, vehículos, GPS, teléfonos satelitales y equipo para lavado de vehículos.

Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.