Redacción.- Más de 300 personas han tenido que ser trasladadas hasta un albergue de los varias que ya se han habilitado durante la tarde y noche de ayer jueves y la madrugada y mañana de este viernes a causa de las fuertes lluvias que se presentan en varias zonas del país.

De acuerdo con el informe brindado por la Comisión Nocional de Emergencias (CNE), 29 cantones han reportado algún tipo de afectación, entre los que se detallan a continuación:

  • Limón: Talamanca, Limón, Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina.
  • Cartago: Turrialba, Paraíso, Cartago, Oreamuno, Jiménez, Alvarado, La Unión.
  • San José: San José, Alajuelita, Puriscal, Santa Ana, Moravia.
  • Puntarenas: Corredores, Quepos, Golfito.
  • Heredia: Sarapiquí, Heredia, San Isidro, San Rafael.
  • Alajuela: San Carlos, San Ramón, Guatuso, Los Chiles.

Según apunta el informe de la CNE con corte a las 6 am, se han atendido 480 incidentes; 391 por inundación, 43 solicitudes de inspección, 43 deslizamientos, 3 problemas de tránsito.

Hasta ahora se reportan 50 viviendas anegadas en Sarapiquí y 1 vivienda destruida en Paraíso, asimismo, se reportan viviendas anegadas en los cantones de Turrialba y Guatuso, se estos últimos se está a la espera de la contabilización de daños.

8 albergues con 303 personas se encuentran habilitados, de estas, 50 personas se encuentran en la Escuela Plástica en Valle La Estrella, 54 personas albergadas en la Escuela de Catarina en Talamanca, 55 personas se encuentran en el Salón de Davao en Matina, 101 personas han sido desplazadas hasta el albergue habilitado en Agape, Escuela El Tigre, Finca Zurquí en  Sarapiquí, así como 43 personas en el Colegio Nocturno y Sictava en Turrialba.

7 rutas nacionales se reportan con algún grado de afectación:

  • Ruta 32: Cerrada de forma preventiva en el sector de Pococí.
  • Ruta 10: Cerrada en varios puntos entre Paraíso y Siquirres.
  • Ruta 415: Cerrada en el sector de Repasto en Turrialba.
  • Ruta 230: Cerrada en varios puntos entre Pacayas y Turrialba.
  • Ruta 224: Afectada en el sector de Ujarrás en Paraíso.
  • Ruta 225: Cerrada en varios puntos entre Cachí y La Suiza.
  • Ruta 36: Cerrada en el sector de Bribrí.

La CNE se encuentran gestionando desde ayer inspecciones de campo por personal técnico de las instituciones, asimismo se ha brindado atención a la población afectada y se ha mantenido un constante monitoreo de las amenazas. Se mantienen activos los Comités Municipales de Emergencia en los cantones afectados, en especial se ha activado los Centro Coordinado de Operaciones (CCO) en Sarapiquí y Turrialba.

Sobremanera, la institución ha persistido un monitoreo de las descargas (controladas y seguras) en las represas de Angostura y Reventazón, de la misma forma, se han enviado suministros hasta Turrialba y Paraíso, tales como 200 espumas, 200 cobijas y 100 pichingas con agua potable. La CNE ha movilizado personal de operaciones hasta las zonas afectadas.

A eso de las 8 am se lleva a cabo una reunión con personal de Instituto Meteorológico Nacional (IMN), personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con los Comités Municipales de Emergencia en Turrialba, hasta donde ya se han desplazado las diferentes autoridades.

Se recuerda el estado de ALERTA NARANJA vigente para la región Huetar Caribe y Huetar Norte, cantones de Sarapiquí y Turrialba. Así también la ALERTA AMARILLA vigente para el Valle Central, y ALERTA VERDE para la vertiente del Pacífico.