Michael Soto Ministro de Seguridad, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el COVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 18 Agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 18 agosto 2020.- El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, informó este martes en conferencia de prensa que durante este fin de semana largo los cuerpos policiales de la institución atendieron un total de 4.135 denuncias en todo el país por distintos incidentes presentados.

El jerarca detalló que 3.128 comunicaciones fueron por alertas de individuos que realizaron reuniones sociales privadas en casas de habitación que presentaban aglomeraciones, escándalo por música, grupos de individuos consumiendo bebidas alcohólicas vías públicas o presencia de personas en lugares no autorizados.

Además, informó que 554 llamadas fueron por distintas situaciones contra el orden público y otras 453 alertas correspondieron a denuncias como violación se sellos de seguridad, resistencia u obstrucción a la autoridad, problemas vecinales, entre otros.

El ministro Soto, recordó que las sanciones a las que se exponen estas personas en caso de violación a los lineamientos es a una pena de prisión de seis meses a tres años cuando reincida en la actividad luego de ser notificado por la Policía, según lo determina el artículo 314 del Código Penal.

E informó que quienes infrinjan medidas como quitar los sellos en los parques recreativos y permanecer en estos, van desde los tres meses hasta los dos años de prisión, según el artículo 319 del Código Penal.

El jerarca de Seguridad Pública, Gobernación y Policía aprovechó para agradecer al personal del 9-1-1 por el trabajo que han hecho y hacen todos los días en medio de esta pandemia. “Ustedes son sumamente importantes para acudir al llamado de la ciudadanía”.

Y finalizó exhortando a las personas a evitar hacer este tipo de actos que vienen a complicar la situación ante el reciente aumento de casos positivos por la COVID-19, “preocupa que después de poco más de 5 meses desde que se dio la alerta por esta emergencia nacional hayan irresponsables que continúen poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás”, concluyó.