[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 26 noviembre 2019.- Tras una amplia investigación realizada por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Unidad de Investigación de Tráfico Internacional de Droga de la Sección de Estupefacientes, la mañana de este martes se logró la detención de 14 hombres de edades comprendidas entre los 23 y 61 años, así como de tres mujeres de 22, 24, y 38 años de edad, quienes figuran como sospechosos de conformar una organización dedicada al Tráfico Internacional de Droga.

De acuerdo con el informe preliminar, la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de junio del año 2018 cuando obtuvieron información de que en apariencia esta organización se dedicaba a realizar labores de logística para otras agrupaciones criminales, en lo que respecta a la utilización de pistas de aterrizaje clandestinas. Sin embargo, conforme avanzó el proceso de investigación los agentes de la Sección de Estupefacientes lograron establecer que este grupo de personas se dedicaba a la receptación de grandes cantidades de droga tipo marihuana, la cual era traída de Colombia vía marítima y trasladada por medio de vehículos con compartimentos ocultos a diferentes partes del país.

A través de la investigación, los agentes judiciales lograron documentar hechos importantes que relacionaban a esa organización con el desarrollo ilícito de esa actividad, como lo fue que en fecha 7 de abril del presente año cuando en apariencia organizaron el aterrizaje de una aeronave tipo ultra ligero en el sector de Porosal de la Palma en Guanacaste, siendo que a la hora de realizar el aterrizaje la misma se accidentó falleciendo en el sitio el piloto. Dicha aeronave se incendió.

Por otra parte, en el mes de junio del año en curso, oficiales de la Policía Administrativa realizaron el decomisó de 634 paquetes de droga tipo marihuana, la cual fue ubicada en una lancha que dejaron abandonada en el sector de Palo Seco en Parrita, siendo que, los agentes judiciales lograron vincular dicho decomiso con esta organización criminal.

También, para el mes de setiembre 2019 en coordinación con agentes del OIJ de Liberia, así como con colaboración de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, se logró el decomiso de un carro en el sector de Liberia el cual tenía un compartimento oculto y en el que se hallaron 25 paquetes de marihuana y más de seis millones de colones.

Al ser las 4:00 de esta mañana los agentes de la Sección de Estupefacientes, con colaboración de investigadores de otras Secciones del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, así como investigadores del OIJ de Liberia realizaron los 17 allanamientos en los sectores de San Antonio de Nicoya, Abangares, Belén de Carrillo, Filadelfia de Carrillo en Guanacaste, Palo Seco en Parrita, Barrio Inmaculada en Quepos, Playa Pitaya en Santa Cruz, barrio El Invu en Liberia, Florencia de Tibás en San José y Lomas de Ayarco en Curridabat, donde detuvieron a los miembros de esta organización criminal.

En los lugares allanados se decomisó 21 paquetes de marihuana, 3 pistolas, 2 revolver, 1 escopeta, 11 carros, munición para arma de fuego de calibres 9, 38 y para escopeta 12 milímetros, así como dos millones seiscientos mil colones y 1653 dólares de dinero en efectivo.

Según la investigación, esta organización era dirigida por un hombre conocido como Tío Tony, identificado como Raúl Rodríguez Castillo, éste se hacía acompañar por un grupo de soporte quienes eran 4 sujetos identificados como Raúl de León Rodríguez, otro como Renso Morales Pérez, José Guillermo Arata Sánchez y Luis Calvo Cantillo.

Ésta organización también tenía un sector o área operativa que se dedicaba a manejar los fondos y hacer inversiones con el dinero que tenían a raíz del tráfico ilícito de marihuana y cocaína colombiana, también tenían otras áreas que se encargaba del almacenamiento, distribución y transporte y brindar cobertura a las acciones ilegítimas que la organización realizaba, quienes también brindaban un servicio de facilitación de pistas de aterrizaje clandestinas a organizaciones narco.

LOS DETENIDOS: 

De acuerdo con el OIJ, los detenidos son:

  1. Alfredo Altamirano Duarte de 61 años, detenido en Abangares.
  2. Ariana Izamar Díaz Gómez, de 22 años, detenida en Belén de Carrillo.
  3. Esteban Rodríguez Castillo, de 46 años, detenido en Sámara de Nicoya.
  4. Rodolfo Cascante Araúz, de 41 años, detenido en Palo Seco de Sámara.
  5. Jose Guillermo Arata Sánchez, de 26 años, detenido en Belén de Carrillo.
  6. Josue Alejandro Herrera Trejos, de 25 años detenido en Pueblo Nuevo de Parrita.
  7. Luis Esteban Calvo Cantillo de 23 años detenido en Filadelfia, Guanacaste.
  8. Luis Raimond Morales Pérez, de 30 años detenido en el sector de Barrio Inmaculada en Quepos. 
  9. Maria Fernanda Flores Morera, de 24 años, detenida en Barrio Inmaculada, Quepos.
  10. Mauricio Vanegas Jiménez de 29 años detenido en Barrio El Invu en Liberia.
  11. Max Arturo Castillo Espinoza de 41 años, detenido en Playa Pitahaya de Santa Cruz.
  12. Raúl Andrés de León Rodríguez de 26 años detenido en Florencia de Tibás.
  13. Raúl Rodríguez Castillo, de 48 años y María Angélica Cortés Espinoza de 38 años, ambos detenidos en San Antonio de Nicoya.
  14. Renzo Josue Morales Pérez, de 25 años detenido en Barrio Inmaculada en Quepos.
  15. Ronald Alberto Fuentes Pérez de 54 años, detenido en Lomas de Ayarco en Curridabat.
  16. Jose Teofilo Castillo Obando de 55 años detenido en San Antonio de Nicoya. 

Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.