Redacción.- Esta mañana agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Sección de Robo de Vehículos han desarticulado un aparente grupo organizado para el robo de vehículos, quienes al parecer actuaban bajo el método del descuido en el Valle Central.

De acuerdo con la información brindada por el OIJ, los agentes realizaron 16 allanamientos en Carrillo de Guanacaste, Guápiles en Limón, y además en Naranjo, Palmares y San Carlos, en Alajuela. Se han detenido 12 personas sospechosas, entre ellos 10 hombres y 2 mujeres, relacionados con las 32 causas por delitos como robo agravado, asociación ilícita, receptación y falsificación de señas y marcas, entre otros, los cuales acontecieron casi todos en San José. De estos eventos el OIJ logró recuperar nueve vehículos.

La presunta estructura criminal es conocida como “Los Malanga”, y aparentemente liderada por un sujeto de apellido Barboza y una mujer de apellido Sánchez. Dentro del presunto grupo, cada persona tenía una función. Es así como luego del robo del automotor, al parecer lo desplazaban a lugares fuera del Gran Area Metropolitana para su desmantelamiento y venta como repuestos usados, agrega el informe.

La mayoría de los vehículos sustraídos son modelos entre 1990 a 2005, los cuales cuentan con pocos repuestos nuevos en el comercio nacional.

La investigación inició en 2019 y además de los delitos mencionados, se ha ligado a este grupo como presunto responsable de un asalto realizado en Santa Cruz en 2019, el cual fue perpetrado en contra de algunas personas que eran responsable de pagos de planillas a empresas de la zona.

Los detenidos serán pasados al Ministerio Público para su respectivo proceso judicial.