Redacción.- La Fiscalía Adjunta de Limón dirige nueve allanamientos en diferentes sitios de la provincia, con el fin de desarticular un grupo aparentemente dedicado a poseer cocaína, crack y picadura de marihuana, transportarla desde el centro de Limón hasta Matina y luego comercializarla.

Los operativos se mantiene activos desde las 4:00 a.m. Se ha logrado la detención de 11 personas: ocho que estaban en las casas allanadas y tres que permanecían recluidas en centros penales, por otros asuntos. Asimismo, se ha encontrado evidencia importante para incorporar al expediente 20-000048-0063-PE, como droga, dinero y armas.

Los sospechosos reponden a los apellidos Portocarrero, Hines Thomas, Gutiérrez Vallejos, Méndez Vallejos, Cerdas Vallejos, Cortés Bustos, Baltodano Fúnez y Espinoza Morales; además, Saldoval Morales, Mora Carrillo y Jiménez Marín.

De acuerdo con la causa penal, los sospechosos almacenaban las sustancias ilícitas en sus casas y posteriormente las distribuían a otras personas que se encargaban de venderlas. El grupo operaba, principalmente, en B-Line de Matina y sitios cercanos.

Los lugares allanados hoy corresponden a casas ubicadas en Limón 2000, Cocos, Pacuare Viejo, Cieneguita, Estrada y B-Line de Matina.

Cuando finalicen los allanamientos, ordenados por el Juzgado Penal de la zona, los sospechosos serán pasados a la Fiscalía, para la toma de declaración indagatoria y posterior solicitud de medidas cautelares.

Homicidio. Uno de los imputados sospechosos de conformar la organización narco, Baltodano Fúnez, también responderá a las autoridades por otra causa que investiga la Fiscalía de Batán, por un homicidio y una tentativa de homicidio.

Por esos hechos, la Fiscalía de esa localidad dirigió hoy, de manera simultánea, tres allanamientos en Matina: dos en Estrada y uno en B-Line. De acuerdo con las pesquisas, la madrugada del 01 de enero de este año, Baltodano se topó con dos hombres, a quienes, sin mediar palabra, les disparó, provocando la muerte de una de las víctimas e hiriendo a la otra.

Una mujer, de apellidos Miranda Ortiz, también fue detenida, como sospechosa de participar en los delitos contra la vida.

Según la investigación de la causa 21-0000001-1103-PE, el móvil de los hechos se relaciona con asuntos de narcotráfico.