Chacarita.- Gracias a dos investigaciones desarrolladas por la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública se desarticularon dos organizaciones presuntamente dedicadas a la ilícita venta de drogas, las cuales operaban en diversas comunidades de atención prioritaria en Chacarita de Puntarenas y no tienen relación entre ellas. Esto se dio en dos contundentes operativos donde los oficiales capturaron a cinco personas como sospechosas de tráfico local de drogas y decomisaron desde droga hasta arma de fuego.

Uno de los detenidos era buscado por homicidio, otro violó medidas sanitarias y el tercero fue capturado con droga en su poder

Esta investigación tuvo sus inicios el 14 de noviembre del 2020 luego de tres informaciones anónimas recibidas ante la línea confidencial y gratuita de la PCD: 1-1-7-6, mediante lo cual delataban una supuesta venta de drogas que se realizaba de forma indiscriminada todos los días y a todas horas.

En el desarrollo de la investigación, los oficiales de la PCD determinaron que la ilícita venta de drogas era realizada por un hombre de apellidos Arguijo Rojas, quien era el líder de la estructura y operaba junto a dos sujetos más, delito que cometía en varias comunidades del distrito puntarenense de Chacarita.

La PCD ejecutó una contundente operación antidrogas, donde allanó un inmueble en El Huerto de Chacarita en Puntarenas, capturó al narco líder y a un integrante de apellidos Zapata Arauz, a la vez decomisó 500 dosis de marihuana, 77 de crack, 23.750,00 colones, un dólar, un arma de fuego y cuatro municiones.

Igualmente, los investigadores de la PCD dieron con la captura, en El Roble de Puntarenas, de un hombre identificado con los apellidos Mayorga Fonseca, quien tenía 500 gramos de marihuana en su poder y el cual también esta vinculada a dicha narco estructura criminal.

PCD desarticula organización de venta de drogas en El Huerto de Chacarita, Puntarenas
Arguijo Rojas Líder 33 años Costarricense Alias: “Chumey” Antecedentes: violación agravada, hurto, hurto agravado, agresión, violación de medidas sanitarias, tres registros por tenencia y consumo de drogas.
Mayorga Fonseca 29 años Costarricense Antecedentes: hurto agravado, hurto, amenazas agravadas, y posee registros por maltrato, amenzas agravadas y difusión de pornografía infantil.Zapata Arauz Sospechoso de homicidio 26 años Costarricense Antecedentes: cinco ocasiones por robo, infracción a la Ley de Armas, resisitencia a la autoridad.

Cae “El Gordo Rafa” junto a su pareja sentimental

Otra agrupación que también fue investigada por la PCD y cuyas pesquisas iniciaron el 26 de octubre pasado, era la integrada por dos costarricenses que figuran ser pareja sentimental y resultaron capturados en un allanamiento en Bella Vista de Chacarita, Puntarenas. En el lugar, los antidrogas decomisaron 25 dosis de crack, cinco dosis de cocaína, una dosis de marihuana y 204.000,00 colones en efectivo.

En este caso, la PCD recibió cinco informaciones ante la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6, por medio de ello les indicaban sobre una supuesta venta de drogas realizada por alias: “Rafa El Gordo”. Al parecer, con el desarrollo de la ilícita venta de drogas se generaba inseguridad en la población, ya que se presentaba violencia, robos y asaltos en la comunidad donde operaban los sospechosos.

PCD captura a integrantes de venta de droga en Bella Vista de Chacarita en Puntarenas
Contreras Espinoza 47 años Costarricense Alias: “Rafa El Gordo” Sin antecedentes ni causas judiciales pendientes.Cordero Gutiérrez 42 años Costarricense No posee antecedentes, ni causas judiciales pendientes.