Redacción.- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Delegación Regional de Guápiles, con colaboración de investigadores del OIJ de Limón, Corredores y del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, así como de oficiales del Ministerio de la Presidencia detuvieron esta mañana a cinco hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 52 años, quienes figuran como sospechosas formar parte de una organización dedicada al Tráfico Nacional e Internacional de droga.

De acuerdo con el reporte preliminar, la investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de octubre del año 2019, siendo que, en apariencia esta es una organización se dedicaba a la distribución y venta de droga tipo cocaína y marihuana en el sector de Guácimo, además a través de la investigación los agentes judiciales lograron vincular a estas personas con gente del Área Metropolitana y de la zona de Osa.

Cabe indicar que a este grupo criminal se le vincula con dos homicidios, uno de ellos ocurrido el lunes 14 de octubre del año 2019, en el sector de Guácimo en vía pública, donde falleció un masculino de 22 años de apellido Mendoza, a quien le dispararon varios sujetos que llegaron en un carro. El otro homicidio se dio el martes 26 de mayo del presente año en el sector de Calle Vargas en Guápiles, siendo el fallecido en esa ocasión un masculino de 32 años, identificado como de apellido Montero, quien murió luego de que varios sujetos ingresaran a su casa y le dispararan.

Por otra parte, durante el proceso de investigación a esta agrupación se le vinculó con dos decomisos de droga, uno de estos realizado el viernes 10 de julio del presente año en el sector de Belén en Heredia, cuando los agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ de San José interceptaron dos carros y luego allanaron una casa en dicho sector obteniendo como resultado la detención de un hombre de nacionalidad colombiano de 40 años y el decomiso de 300 kilos de cocaína, 19 paquetes de marihuana, más de 100 millones de colones y 50 mil dólares de dinero en efectivo.

El segundo decomiso con el que se le relaciona a esta organización fue realizado por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas el sábado 05 de setiembre del año en curso, cuando interceptaron una lancha a 15 millas náuticas de Boca Coronado en Osa, en la cual se transportaban 165 kilos de cocaína y ese día se detuvo a dos costarricenses y un colombiano.

Al ser las 4:00 a.m., de hoy se realizaron ocho allanamientos, seis de ellos en el cantón de Pococí, específicamente en los distritos de Guápiles, Cariari y Jiménez, mientras que los otros dos allanamientos se efectuaron en el cantón de Osa, propiamente en Ciudad Cortés. En los allanamientos se logró la detención de seis de los sospechosos, mientras que el séptimo se detuvo cuando se presentó esta mañana al OIJ de Guápiles. Hasta el momento en los lugares allanados se ha decomisado un kilo de aparente cocaína, pasta base crack, un revolver y una escopeta.

Trascendió que, en el momento en que oficiales del Ministerio de la Presidencia realizaban uno de los allanamientos en Ciudad Cortés, al parecer el sujeto que iban a detener identificado como de apellido Arias de 51 años, en apariencia los enfrentó con un arma de fuego y los oficiales repelieron con su arma de reglamento, lo impactaron en al menos tres ocasiones, falleciendo este en el sitio. En este caso investigadores del OIJ de Osa, realizaron el levantamiento del cuerpo para remitirlo a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia, e iniciar las investigaciones del caso y recolectaron el arma tipo pistola calibre 9 milímetros que el hoy occiso portaba.

Cabe indicar que durante la investigación realizada por los agentes de la Delegación Regional de Guápiles, se contó con la importante colaboración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Finalmente, los detenidos serán puestos con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.