Transporte público extrema medidas de higiene para disminuir contagio del COVID-19


San José, 20 marzo 2020.- Ante la emergencia nacional que vive el país, las empresas autobuseras suscritas a las principales cámaras nacionales de transporte público reforzaron las acciones de higiene a partir del lineamiento “Procedimiento para la Prevención del COVID-19 en las Empresas de Transporte Público de Pasajeros en Costa Rica”.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ), la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH), la Cámara de Autobuseros del Atlántico (CAA), con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Este procedimiento establece los lineamientos para la prevención de esta enfermedad y con ello, nos comprometemos a garantizarle a los usuarios las condiciones de higiene óptimas para que realicen sus viajes sin temor y tomando todas las medidas de precaución”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS).

Bolaños hizo una llamado para que las personas usuarias sigan teniendo la confianza para viajar tal y como lo hacen diariamente en el transporte público.

Parte de las acciones implementadas consisten en fortalecer limpieza diaria de las unidades antes de prestar el servicio; extremar el lavado de manos durante todo el día de trabajo y que los conductores porten siempre en el autobús, algún producto tipo gel con base en alcohol al 70% o antibacteral para su propio uso, en el tanto exista, abastecimiento en el mercado.

Las disposiciones de higiene se complementan con una campaña a través de infografías que ya están desplegadas en las traseras y laterales de más de 220 unidades, así como la colocación de insumos informativos en autobuses de diversas rutas, tanto de Área Metropolitana como rutas Interurbanas cortas y largas y rutas rurales en casi todo el país.

Además, las empresas implementan otras medidas como las siguientes:

  • Dotar los baños, servicios sanitarios, comedores y dormitorios de suficiente agua, jabón, toallas desechables o secadores eléctricos para el secado de manos.
  • Colocar en las instalaciones higiénico – sanitarias, los afiches sobre la técnica del lavado de manos y el protocolo a seguir para toser y estornudar.
  • Utilización de equipo de protección personal para los responsables del lavado de las unidades.
  • Todos los trabajadores deberán portar pañuelo de tela personal o papel desechable y disponer de basureros para que los depositen. En el caso del pañuelo, no pueden compartirlo y cambiarlo diariamente.
  • Los chequeadores realizarán los controles desde la parte externa del autobús (ventanilla del conductor), evitando subirse a la unidad.
  • Los conductores deben estar informados sobre virus COVID-19 respecto a qué es, síntomas, medidas de prevención y procedimiento de seguridad específicos.
  • Solicitar a los pasajeros que lleven las ventanas abiertas y que haya mayor ventilación y permita la entrada de la luz solar al interior del autobús.
  • Las unidades deben disponer de basureros para que usuarios depositen la basura.

Por último y en consonancia con los Lineamientos generales para propietarios y administradores de Transporte Público de Personas a Nivel Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, las unidades solo pueden circular con pasajeros debidamente sentados.

Anuncios

Deja un comentario