Fotografía tomada de monumental.co.cr

[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 29 junio 2020.- La respuesta de los usuarios al uso obligatorio de mascarillas en el transporte público resultó ser altamente positiva. Este fue el balance reportado por las empresas operadoras, en el primer fin de semana de la entrada en vigencia de la medida.

La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), realizó este lunes un sondeo en empresas operadoras de distintas rutas en todo el país, quienes concluyeron que, en una amplia mayoría, las personas acataron el lineamiento.

“Para el sector de transporte público, fue importante medir el comportamiento de las personas respecto al cumplimiento de esta medida, ya que, como hemos insistido, disminuir la posibilidad de contagio es una responsabilidad que nos compete a todos”, señaló Silvia Bolaños, directora ejecutiva de CANATRANS.

Las empresas consultadas reportaron casos aislados, entre ellos, el de un usuario que quería abordar la unidad sin la mascarilla y otro, donde la persona una vez que abordó el autobús, se la quitó. En el primer caso, no se le permitió el abordaje y en el segundo, el chofer procedió a solicitar que se bajara del autobús.

Además de estos casos, otras empresas reportaron usuarios que solicitaron la excepción de no utilizar la mascarilla por ser asmáticos. A ellos se les permitió abordar la unidad por presentar una condición especial.

“Debemos dejar claro que este tipo de excepción, no es una norma, sino, que se dio por razones de salud y humanidad con los usuarios que presentan estas condiciones. Sin embargo, hacemos un llamado a esta población, así como a los adultos mayores, que por su condición y máxime si cuentan con factores de riesgo, para que eviten salir y menos si lo hacen sin portar la mascarilla”, explicó Bolaños.

La directora ejecutiva de la Cámara fue enfática en señalar que contaron con gran colaboración por parte de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito, quienes realizaron rondas en las paradas, verificando que los usuarios estuvieran cumpliendo con esta medida.