UCCAEP: «Estamos satisfecho con aprobación en primer debate de Ley que regula huelgas»


San José, 03 septiembre 2019.- El sector empresarial, representado por la Unión de Cámaras se muestra muy satisfecho con la aprobación en primer debate de la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

Sin lugar a dudas, el texto aprobado contiene elementos que contribuirán a garantizar la seguridad jurídica que tanto requiere el sector productivo y el país como un todo, pues las consecuencias de las huelgas pasadas con una paralización de servicios por casi 89 días y la pérdida de ₡138 mil millones, las enfrentó en gran parte el sector empresarial.

Como un tema relevante de este proyecto aprobado en primer debate se encuentra la suspensión del salario a los huelguistas desde el primer día de manifestación y solo se procederá con el pago en caso de juez declaré que el movimiento es legal. Como ya lo ha manifestado UCCAEP, es lógico que si una huelga es declarada ilegal, no se paguen los salarios, ya que estos son la retribución por el tiempo efectivamente trabajado de un empleado.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado insistió en que el sector privado no pretende limitar el derecho a manifestarse, pero sí es urgente definir quienes serán los que asuman en el futuro la responsabilidad por bloqueos o protestas ilegales.

“Ni la gente, ni el país puede seguir enfrentando movimientos que paralicen servicios sólo para mantener o defender privilegios de unos pocos. Las grandes mayorías en este país no están sindicalizadas y son los que sufren las consecuencias de la huelgas, cuando se privan derechos o se atenta contra la integridad de las personas”, expresó Delgado.

Para el máximo representante de UCCAEP, la nueva legislación también contempla la forma en cómo proceder a la disolución de los sindicatos, siempre que en juicio se compruebe que intervienen en asuntos político-electorales, que inician o fomentan luchas religiosas, que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución Política del país, que usan violencia manifiesta sobre otras personas para obligarlas a ingresar a ellos o para impedirles su legítimo trabajo; que fomenten actos delictivos contra personas o propiedades; y que maliciosamente suministran datos falsos a las autoridades de trabajo.

“Ahora falta la aprobación en segundo debate, la cual sin duda es urgente, porque quienes participen de una huelga no deben ir más allá de lo que la ley les permite. Todos tenemos límites y llegó la hora de establecerlos para quienes abusan de un derecho”, aseguró Delgado.

El sector empresarial, considera que la Ley contribuirá a generar más confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, así como en el sector turístico y los visitantes extranjeros quienes ya no se quedarían atrapados en bloqueos de carreteras o manifestaciones ilegales, por lo que espera que el proyecto pueda someterse a votación prontamente en segundo debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.