UCCAEP: Llamado a huelga es inconveniente y tendrá gran afectación para la población

San José, 21 junio 2018 (noticiasalinstante.cr) – El movimiento de protesta que anuncian los gremios sindicales para el próximo lunes 25 de junio es inconveniente, cuando más bien debería de buscarse de manera solidaria y pronta una solución a la crisis fiscal que impacta al país, pues la manifestación afectará sensiblemente a la sociedad en general y a la economía nacional en especial.

Esta es la posición de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que recuerda que, ante las amenazas de cierres y manifestaciones a lo largo del país, será la ciudadanía la más afectada.

Según el vigésimo primer Informe del Estado de la Nación, sólo el tema de congestionamiento vial representa pérdidas por $590 millones de dólares al año, eso significa 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir $1.6 millones de dólares por día, https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/021/ordenamiento/Loria_Infraestructura_y_movilidad.pdf. Esto, sin contemplar los bloqueos a los que hacen referencia los gremios sindicales.

“Nunca ha sido más cierta la frase de “Mi derecho termina donde el tuyo comienza”, por lo que no procede amenazar con que se entorpecerá el libre tránsito, ni que se paralizarán los servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y son meses de espera para poder recibirlos. Serán miles de ciudadanos a los que se les coartarán sus derechos”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP.

Para el sector productivo, este llamado a huelga no es conveniente para el país, ya que existen los canales institucionales para hacer los reclamos que se consideren oportunos. Entendemos que la discusión de estas medidas no producirán el despido de trabajadores ni afectarán los derechos adquiridos, más bien vendrán a controlar el gasto público y evitar el precipicio fiscal.

Delgado insistió en que el país no está en condiciones de ver afectada su economía ante la posibilidad que sectores como el agrícola, turismo, exportador, transporte y comercial, entre otros, se vean perjudicados con esta huelga.

“Además, se debe recordar que los estudiantes perderían tiempo lectivo valioso, la ciudadanía en general verá afectado su día, su trabajo, y por ende no podrá cumplir con muchas de sus responsabilidades, a eso sumamos las pérdidas en cosechas y la comercialización de productos”, aseguró Delgado.

La última huelga sindical provocó que más de 16 mil personas no lograran trasladarse en el servicio del tren; se perdieron más de 1500 citas solo en el Hospital México, y a más de 120 asegurados se les suspendieron sus cirugías, por las que habían esperado meses.

Deja un comentario