Un millón de personas se beneficiarán con los Mercados Mayoristas Regionales

Un millón de personas se beneficiarán con los Mercados Mayoristas Regionales

Los Mercados Mayoristas Regionales pretenden ser un moderno sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agropecuarios, para promocionar la oferta de la región en la que están asentados. Asimismo, se pretende dinamizar la economía regional, generar empleo local y ser instrumentos para garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto Chorotega (que empezó su construcción el 27 de setiembre del 2017) culminará en el primer trimestre de 2018; el Brunca iniciará los estudios de preinversión; el proyecto Caribe socializará resultados de talleres en la zona. En el caso del primero, beneficiará a unas 400.000 mil personas; se estima que los proyectos Brunca y Caribe podrían beneficiar a 328.000 mil y 340.000 mil personas, respectivamente.

“El Mercado Regional Chorotega le permitirá a Guanacaste cuente con abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos. Ha sido un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y trabajo, para seguir fortaleciendo las condiciones que han permitido generar trabajo y lograr –para bien de las familias- los más altos índices de reducción de la pobreza que ha tenido esta provincia”, señaló el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Esto se respalda con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC): en el caso de la Brunca, se pasó de 35,4% de pobreza a 31,2%; en la Chorotega, se pasó de 27% a 23,6%.

Los modelos se construyen según las necesidades específicas de cada región, en el que se incluyen todos los actores de la cadena agroalimentaria. En la edificación del Chorotega trabajan todas las instituciones del sector agropecuario; incluye la infraestructura, la gestión propia de la demanda y de la oferta, planificación regional, capacitaciones y desarrollo empresarial de las organizaciones vinculadas al mercado.

El Mercado Chorotega, en Sardinal de Carrillo fue el primero que recibió el aval para su inicio, tras la firma del presidente Luis Guillermo Solís del decreto 007-2014-MAG del 25 de julio del 2014, en el que se declaró de interés público la gestión de los mercados regionales. El Chorotega tiene previstas acciones para realizar estudios con la organización de la oferta y la demanda, y desarrollar un proceso de vinculación entre los futuros locatarios y futuros compradores mayoristas.

La obra tiene un costo de $52 millones. Como se dijo, Beneficiará a 400.000 habitantes y ofrecerá opciones a 17.500 productores de los 11 cantones guanacastecos, de Upala y las comunidades puntarenenses de la península de Nicoya, con abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos.

“Esperamos un incremento en las áreas de siembra, reducción en el consumo de combustibles ya que no será necesario trasladar mercadería al Valle Central hacia Guanacaste, y por supuesto, confiamos en la generación de encadenamientos que provoquen crecimiento en las fuentes de empleo y mayores ingresos para las familias”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arauz Cavallini.

Los mercados mayoristas significan el inicio del proceso de regionalización institucional del PIMA (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario).

Anuncios

Deja un comentario