Urgente: Banco de Sangre requiere 854 donadores

sangre-donación-O-Cinchona
Imagen con fnes ilustrativos

Un llamado a la población para captar a 854 donadores este fin de año hicieron autoridades del Banco Nacional de Sangre para atender las necesidades de ese líquido vital que se requiere durante este periodo en los distintos centros hospitalarios.

Adriana González, encargada del departamento de Promoción de esa dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destacó que una de las dificultades que tienen es que algunas empresas donde efectúan captaciones diarias, han declinado su participación en esta época, por lo que durante este jueves, viernes y sábado se efectuará una jornada de donación en las instalaciones del Banco, ubicadas en Zapote.

De acuerdo con la licenciada Hazel Alfaro, coordinadora de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el llamado tiene por objetivo colectar una reserva suficiente de sangre de todos los tipos que permita atender la dinámica ordinaria y las emergencias que pudieran presentarse durante estos días en los que muchas personas se desplazan hacia diferentes destinos para vacacionar.

Según la funcionaria, las principales dificultades que presentan durante esta época, constituyen que el mayor número de empresas e instituciones donde se promueve la donación sanguínea o comunidades donde se realizan campañas de donación masivas, disfrutan periodos de vacaciones, cierran o laboran con la mitad del personal, lo que genera una reducción considerable en la donación que se capta de forma regular para satisfacer la demanda ordinaria.

La pretensión de las autoridades del Banco Nacional de Sangre es abastecer la demanda de todos los hospitales del país durante estos días, así como mantener las reservas necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente en las provincias con mayor número de vacacionistas.

La licenciada Alfaro explicó que el Banco Nacional de Sangre precisa captar diariamente un promedio de 150 donantes efectivos y aseguró que gracias a los procesos de fragmentación sanguínea que se realizan en el Banco, cada donante beneficia entre tres y cuatro pacientes, toda vez que se logran segregar las plaquetas, los glóbulos rojos, el plasma fresco congelado y los crioprecipitados (estos últimos son factores de la coagulación utilizados para pacientes con sangrados severos).

Ante esta necesidad, el Banco de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote, hace un llamado especial para que las personas se acerquen a donar durante estos días, en el siguiente horario especial:

Del lunes 18 al viernes 22 de diciembre, de 7am a 3pm.
Sábado 23 de diciembre, de 8am a 12md.
Del martes 26 al jueves 28 de diciembre, de 7am a 3pm.
Del martes 02 al viernes 05 de enero, de 7am a 3pm.
Sábado 06 de enero, de 8am a 12md.
La funcionaria recordó que las personas interesadas en formar parte de este acto de generosidad deben pesar más de 50 kilos, presentar cédula de identidad o residencia, una edad que oscile entre los 18 y 60 años, ingerir un desayuno ligero sin lácteos y estar en buenas condiciones de salud.

La donación de órganos, de sangre y otros tejidos salva vidas. La institución busca motivar a que las personas decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y expresen la voluntad de donar en el registro en línea Atrévase a donar www.ccss.sa.cr/donar , en el cual ya lo hicieron 21.833 personas.

Anuncios

Deja un comentario