Redacción, 19 febrero 2018 (MOPT) – Unas 148 solicitudes para crear, eliminar u oponerse a la construcción de un reductor de velocidad (conocidos popularmente como “muertos”), ha recibido la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT desde noviembre del año pasado cuando se habilitó este trámite vía web.

Del total de solicitudes recibidas por la DGIT, tanto para la atención en el Área Metropolitana como en las sedes regiones, el 60% (unas 89 solicitudes) son competencia municipal pues corresponden a puntos ubicados sobre rutas cantonales, en tanto el 40% (unos 59 trámites) son responsabilidad del MOPT al ubicarse sobre rutas nacionales. La mayoría de solicitudes se relaciona con la construcción de un reductor.

Referente a la atención de estos trámites, el 75% (111 solicitudes) ya ha sido gestionado, sea remitiendo la solicitud al Gobierno Local correspondiente o bien atendiendo la ruta nacional. Quedan pendientes únicamente 37 solicitudes, de las cuales 30 han ingresado al sistema durante el presente año.

Esta opción de simplificación del trámites, se basa en el “Reglamento para la Instalación y Eliminación de Reductores de Velocidad en las Vías” publicado en el Diario Oficial La Gaceta en setiembre de 2017, el reglamento detalla las características y normas de construcción oficiales que deben tener estos dispositivos de seguridad vial.

Gracias al sistema implementado por el MOPT, las solicitudes son creadas por los interesados desde la web, sin necesidad de enviar documentos físicos a Ingeniería de Tránsito donde se realiza la valoración y se da respuesta al usuario según la ubicación del reductor o bien del estudio técnico correspondiente.

La opción se ubica en el sitio web del MOPT www.mopt.go.cr en el menú superior, pestaña “Servicios”, “Solicitud de reductor” y se puede ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El formulario es simple de llenar, posee un mapa donde el usuario puede ubicar el punto exacto al que hace referencia en su solicitud o bien puede escribir la dirección exacta, luego debe facilitar sus datos personales y de contacto (teléfono y correo electrónico) de manera que pueda recibir la información sobre el avance de su trámite.

Anuncios

Deja un comentario