[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 15 junio 2020.- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará un ajuste sobre las facturas puestas a cobro correspondientes al mes de mayo último, para ello prorrateará (promediará) los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto inicialmente emitido y cobrado a los usuarios.

La factura correspondiente al mes de mayo considera los consumos en exceso de los meses de marzo y abril, periodo que se calculó con un promedio histórico, en razón de que la entidad suspendió la lectura de medidores a partir del 20 de marzo por el Covid-19.

Además, en los casos que se haya facturado el impuesto al valor agregado (IVA) y si una vez hechos los ajustes por el prorrateo no correspondiere, se emitirá una nota de crédito para eliminar el importe de ese impuesto o bien ajustarlo al valor justo.

Tanto el ajuste a la facturación como lo correspondiente al IVA se realizarán de manera automática, por lo que no es necesario que el usuario realice trámite alguno ante la institución ni ante el Ministerio de Hacienda.

Debido a la necesidad de realizar ajustes en el sistema de facturación comercial, los ajustes en los montos se comenzarán a reflejar a partir del lunes 22 de junio para los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano. Para el resto de los usuarios se reflejarán a partir del viernes 26 junio.

En caso de que el usuario haya cancelado la factura de mayo y esta haya sido mayor al prorrateo, se aplicará una nota de crédito por sobreprecio a su favor para los siguientes recibos. Si aún no ha cancelado, pagará únicamente lo correspondiente a mayo y en los meses de julio y agosto se le cargará la diferencia de los meses de marzo y abril.

El ajuste

Producto de la suspensión de las lecturas de medidores, las facturas de marzo y abril se estimaron con base en el consumo histórico del usuario.  Al retomarse las lecturas en el mes de mayo, la factura de ese mes refleja el dato acumulado de consumo real de los últimos tres meses (marzo, abril y mayo).

Durante este periodo de cálculo, en la mayoría de los casos, el consumo real resultó (tras la lectura) superior al estimado. La explicación posible de este resultado está asociada a un aumento del consumo producto de la adopción de medidas de higiene por el Covid-19 (lavado de manos), el teletrabajo y la estancia de los niños y adolescentes estudiantes en sus casas (por la suspensión de las clases), a lo que se suma el crecimiento del consumo de agua durante la época seca.

Siendo que el recibo de mayo incluyó el consumo acumulado de los meses de marzo y abril, esto además provocó que a los usuarios se les hiciera el cálculo del monto a pagar con una escala tarifaria superior. Esto es así porque la escala tarifaria aprobada por ARESEP considera que a mayor cantidad de consumo, mayor es el precio a pagar por metro cúbico (ver escala tarifaria).

Más oficinas

A partir de este miércoles 17 de junio se habilitarán 5 agencias adicionales para la atención del público del Área Metropolitana. Se trata de las oficinas de Desamparados, Alajuelita, Escazú, Puriscal y El Guarco (Cartago).

Estas atenderán con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am, y para el resto de la población de 8 am a 2 pm.

Desde este lunes 15 de junio el AyA reabrió un total de 16 oficinas situadas en diferentes regiones del país.

La institución aplica todos los protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19.

El AyA insta a los usuarios para que utilicen los canales digitales y puedan por esos medios realizar sus diferentes trámites, así como reclamos o quejas por facturación: el correo electrónico linea800@aya.go.cr y el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).

Caso hipotético Aunque cada caso debe revisarse por separado, se ofrece un caso hipotético que ilustra el método de prorrateo y el beneficio para los usuarios. En una vivienda se consumió 20 metros cúbicos (m3) de agua en marzo y 20 m3 en abril por el método de estimación. En mayo, cuando se aplica la lectura real, se identifica en el hidrómetro un consumo de 75 m3,. Dicha cantidad es un acumulado de lo que se consumió en 3 meses, desde la última lectura. No obstante, el consumo de mes de mayo fue por 35 m3 Al aplicar el nuevo prorrateo, se consigna que la familia consumió 25 m3 en marzo, 25 m3 en abril y 25 m3 en mayo. Debido a que se facturaron solo 20 m3 en abril y 20 m3 en marzo, se aplicará un rubro adicional en julio y agosto para cobrar los 5 m3 que faltan de cada uno. Por su parte, la nueva factura de mayo será solo por 25 m3, por lo que se tendrá que reducir en los importes correspondientes a 10 m3 , ya que la factura original en este periodo se emitió por 35 m3 De esta manera, los rangos de consumo de marzo, abril y mayo se mantendrían dentro de la primera y segunda escala de precios de la tarifa y se mantendría la exención en el cobro del IVA.
Escala tarifaria El servicio de agua se cobra de manera escalonada, según la cantidad de metros cúbicos consumidos (un metro cúbico representa mil litros de agua), con el fin de incentivar el ahorro del agua. La cantidad de agua consumida en cada vivienda, comercio o empresa determina en gran parte el precio final de la factura de agua. También existen otros rubros que se incluyen, como alcantarillado sanitario, cargos fijos, hidrantes y protección del recurso hídrico. Estas son las tarifas vigentes para el servicio de agua en el caso domiciliar: 1 m3 a 15 m3                           ₡409 por cada m3. 16 m3 a 25 m3                         ₡822 por cada m3 adicional. 26 m3 a 40 m3                         ₡902 por cada m3 adicional. 41 m3 a 60 m3                               ₡1.071 por cada m3 adicional. 61 m3 a 120 m3                                  ₡1.964 por cada m3 adicional. 120 m3 en adelante                ₡2.063 por cada m3 adicional.