Vacunación contra Influenza estacional arrancará el 10 de junio

MAYO 2109.- La protección anual contra los virus estacionales de la influenza arrancará el lunes 10 de junio, con ese propósito esta semana se empezarán a distribuir las vacunas a todos los establecimientos de salud.

La vacunación oficial se realizará en la sede del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en una actividad en la que participarán el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

En esta ocasión, se protegerá a la toda la población mayor de 60 años, a los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años (el año pasado se protegió hasta los mayores de cinco años), también a todas las embarazadas independientemente del tiempo de gestación que tengan.

Adicionalmente serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónica, entre otros padecimientos.

La inversión institucional para efectuar esta protección masiva es de alrededor de $7,6 millones y en esta ocasión se compraron 1.3 millones de dosis.

Como ha ocurrido en los últimos años, se adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A y dos cepas del virus B que son los que están circulando durante este año 2019.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que lo que se procura con esta vacunación es reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y reconoció que desde que se introdujo la vacuna estas complicaciones se han reducido, considerablemente, en el territorio nacional.

Las autoridades de salud esperan que este año, la respuesta de la población al llamado de vacunación supere los resultados del 2018, cuando se logró una cobertura de protección cercana al 96%, la cual fue considerada como satisfactoria por parte los especialistas de la CCSS y de la Comisión Nacional de Vacunas.

Se espera, que al igual que el año anterior, no se tenga que abrir ningún periodo extraordinario de vacunación, pues la jornada arrancará el 10 de junio y concluirá el 22 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.