Zona de Convergencia Intertropical al norte de Costa Rica continúa generando lluvias

Imagen satelital animada, facilitada por el IMN.

Redacción, 13 de octubre del 2018 (IMN).- Según el informe meteorológico número nueve del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) al norte de nuestro país propicia un flujo de vientos del oeste constantes, situación que genera un aporte de humedad continuo sobre nuestra vertiente del Pacífico.

Las precipitaciones en las últimas 6 horas han sido fuertes pero aisladas, con acumulados entre 10 a 50 mm en el Pacífico, especialmente en la costa del Pacífico Sur, Península de Nicoya y montañas de Guanacaste. Además, se han registrado aguaceros en las montañas entre la Zona Norte y el Valle Central, sectores como Bajos el Toro, Carrizal, Zarcero y cercanías. Por otro lado, Hacia el este de la GAM en zonas como Cartago, ruta 32, Tierra Blanca, Volcán Irazú y alrededores también se están dando aguaceros que registran entre 5-20 mm, se agrega en el informe.

De acuerdo con el pronóstico, en forma general, este fin de semana se mantiene el potencial de aguaceros fuertes en nuestra vertiente del Pacífico, dada la persistencia de flujo de humedad hacia este sector del país y cercanías.

Por la tarde de este sábado se anticipa aguaceros fuertes en el Pacífico, montos entre 25-70 mm en periodos de 3 a 6 horas. Hacia el Valle Central se prevén aguaceros, especialmente localizado hacia el este y norte del mismo, montos entre 10-45 mm en periodos de 3 a 6 horas. La Zona Norte tendrá aguaceros en las montañas y cercanías con montos entre 15 a 45 mm en periodos de 3 a 6 horas. El Caribe se prevé con lluvias y aguaceros con tormenta en las montañas y llanuras aledañas, nubosidad parcial en la costa, montos entre 10-45 mm en periodos de 3 a 6 horas.

Imagen satelital infrarrojo animada, facilitada por el IMN.

Este sábado durante la noche se prevé con cielo nublado con lluvias moderadas y fuertes de manera localizada en el Pacífico, montos entre 10-60 mm en 6 horas. Guanacaste y el Valle Central estarán nublado con lluvias intermitentes, montos entre 5-35 mm. El Caribe y la Zona Norte con nubosidad total con lluvias en las montañas y al norte de la región, montos entre 15-50 mm.

El domingo por la madrugada y la mañana se esperan aguaceros en el Pacífico Central y Sur, más aislados en el Pacífico Norte, montos entre 20-60 mm en periodos de 6 a 12 horas. Valle Central, Zona Norte y Caribe con cielo variando de parcial a totalmente nublado con posibilidad de lluvias, bancos de neblina, montos entre 5-15 mm.

Imagen satelital animada, facilitada por el IMN.

El IMN advierte sobre la ZCIT permanecerá muy activa este fin de semana y cercana al territorio nacional, por lo tanto, las condiciones lluviosas permanecerán, especialmente en el Pacífico y montañas en general del país.

Elaborado por Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN a las 14hrs. Próximo informe hoy a las 7pm.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: