POLÍTICA DE CORRECIONES

DISPOSICIONES GENERALES:

La siguiente política de correcciones, establece el método y los criterios que siguen los funcionarios y editores del medio de comunicación NAICR en lo que corresponde a la corrección de errores, tomando en cuenta como principal principio hacerlo de forma rápida y prominente

Si cree que un artículo que hemos publicado es inexacto comuníquese con nuestro equipo:

Correo: contacto@noticiasalinstante.cr

Escribir en el asunto: Del lector al editor, corrección de error

Notas: Por favor adjuntar el enlace al artículo que considere que ha habido un error en su redacción, además indique los criterios de esa afirmación.

Si está a su alcance, deberá proporcionar evidencias que apoyen su criterio, entiéndase también recursos digitales como capturas.

Una vez verificado, corregiremos la historia en el sitio web lo antes posible. En su caso, el hecho de que se haya realizado una corrección se anotará en la misma historia al final del artículo como aclaración y anotación del error.

Si tiene un problema sobre cómo NAICR ha escrito sobre usted personalmente o lo ha tratado y desea presentar una queja formal por una posible violación a su privacidad u otros derechos háganoslo saber de inmediato en la página de contacto donde hay un formulario o escríbanos al correo contacto@noticiasalinstante.cr.

También puede contactar a nuestro equipo para obtener asesoramiento sobre nuestras políticas de ética, política de privacidad, política de verificación de datos y el manejo de fuentes e información.

POLÍTICA INTERNA DE CORRECCIÓN (PÚBLICA):

Se debe colocar una corrección claramente etiquetada en la parte superior o inferior del artículo corregido o transcripción e incluir lo siguiente:

  • La información correcta.
  • Lo que se publicó originalmente que era incorrecto.
  • Cuándo se realizó el cambio (hora y fecha).

Ejemplo: el bombero John Finkle tiene 35 años. Una versión anterior de este artículo decía incorrectamente que el Sr. Finkle tiene 32 años. (10:11 a.m., 2 de octubre de 2016)

DECLARACIÓN PROPUESTA:

Esta organización de noticias se compromete a informar a los lectores cuándo se ha cometido un error, la magnitud del error y la información correcta, lo más rápido posible. Este compromiso y transparencia es aplicable tanto a pequeños errores como a grandes, a resúmenes de noticias breves, así como a grandes características.

DERECHO DE RESPUESTA

Cuando se haya identificado que las alegaciones que se han hecho en la información publicada, se debe seguir el proceso de derecho de respuesta de acuerdo con las Directrices editoriales establecidas en este mismo documento.

Cuando nuestro producto hace acusaciones de irregularidades, iniquidades o incompetencias o presenta una crítica fuerte y perjudicial de un individuo o institución identificable, la presunción es que a los criticados se les debe ofrecer un derecho de respuesta, es decir, una oportunidad justa para responder a las acusaciones.

Además de garantizar la equidad, la respuesta a un derecho de respuesta puede ayudar a lograr la precisión en nuestro resultado.

Cuando no se identifica a una persona o institución, es posible que aún necesitemos probar la veracidad de nuestra evidencia con los criticados.

Debemos asegurarnos de tener un registro de cualquier solicitud de respuesta que incluya fechas, horas, el nombre de la persona contactada y los elementos clave del intercambio.

Al buscar una respuesta, el tema de las acusaciones normalmente debe recibir la siguiente información:

  • Descripción de las acusaciones con suficiente detalle para permitir una respuesta informada
  • Detalles de la naturaleza, formato y contenido del programa, incluido el título si es significativo
  • Cuando y dónde se publicará por primera vez el contenido (si se conoce) y
  • Una oportunidad apropiada y oportuna para responder.

Cualquier parte de la respuesta relevante a la transmisión de las denuncias debe reflejarse de manera justa y precisa, y normalmente debe transmitirse o publicarse dentro o junto con el material que contiene las denuncias.