POLÍTICA DE ÉTICA

DISPOSICIONES GENERALES:

La siguiente política de ética rige para el medio de comunicación NAICR. Nuestro compromiso periodístico siempre ha sido informar de forma oportuna a nuestros lectores, siempre y cuando haya información suficiente, de hechos y con fundamento a una fuente oficial.

El compromiso de cada editor o periodista siempre será actuar con honestidad transparencia e independencia, incluso frente a conflictos de intereses. Proporcionando cuando éste vea conveniente su criterio o comentario responsablemente.

Esta política de ética se mantendrá en constante actualización según los cambios en negocio de las noticias, los cambios administrativos internos, nuevas ideas y lineamientos a agregar para el buen y estricto funcionamiento del medio de comunicación.

La presente política de ética deberá ser promovida por el editor sociales y facilitada para el acceso fácil de cada usuario y más aún del personal que labora en el medio de comunicación.

El presente código de ética es una declaración de principios permanentes. No es un conjunto de reglas, sino una guía que alienta a todos los que se dedican al periodismo a asumir la responsabilidad de la información que proporcionan, independientemente del medio.

Dicho código ético fue realizado tomando como guía el Código de la Sociedad de Periodistas Profesionales de 2015, en el cual dicha Sociedad apunta que los miembros creen que un público informado es el precursor de la justicia y el fundamento de la democracia. El periodismo ético se esfuerza en asegurar el libre intercambio de información precisa, imparcial y exhaustiva. Un periodista ético actúa con integridad.

BUSCA LA VERDAD Y REPÓRTALA

El periodismo ético debe ser justo e imparcial. El periodista debe ser honesto y valiente en la recaudación, reportaje e interpretación de la información.

El periodista debe:

  • Tomar responsabilidad por la precisión de su trabajo; Verificar toda la información antes de distribuirla; Usar fuentes originales siempre y cuando sea posible.
  • Hay que recordar que ni la velocidad ni el formato son excusas para la falta de exactitud.
  • Proveer contexto. Debes tomar un cuidado especial en no tergiversar o sobre-simplificar al promover, dar un avance o al resumir un reporte.
  • Recopilar, actualizar y corregir información a lo largo del tiempo de vida del reporte.
  • Identificar sus fuentes claramente. El público tiene derecho a cuanta información sea posible para así juzgar la confiabilidad y motivaciones de las fuentes.
  • Tener en cuenta los motivos de la fuente antes de prometerle anonimato. Reserva el anonimato para fuentes que puedan encontrarse en peligro, estén en cara a la venganza o algún otro perjuicio, y de las cuales el anonimato sea el último recurso para obtener la información.
  • Ser vigilante y valiente al hacer responsables de sus acciones a aquellas personas en posiciones de poder. Dale voz a quienes no tengan voces.
  • Reconocer la obligación especial de servir como vigilantes de los asuntos públicos y gubernamentales.
  • Proveer acceso al material de la fuente en situaciones relevantes y apropiadas.
  • Contar audazmente la historia de la diversidad y la magnitud de la experiencia humana. Busca aquellas fuentes de las cuales raramente escuchamos su punto de vista.
  • Evitar los estereotipos. Los periodistas deben examinar las maneras en las que sus propios valores y experiencias pueden formar sus reportajes.
  • Etiquetar apropiadamente artículos de opinión y patrocinio.
  • Nunca distorsionar deliberadamente hechos o contextos, inclusive en cuanto a la información visual. Etiquetar claramente ilustraciones y recreaciones gráficas.
  • Nunca plagiar. Siempre atribuir.

MINIMIZA DAÑO

El periodismo ético trata a sus fuentes, sujetos, colegas y miembros del público como seres humanos merecedores de respeto.

El periodista debe:

  • Equilibrar la necesidad de información del público contra cualquier daño o malestar. La búsqueda de la noticia no es una licencia libre para la arrogancia o la indebida intrusión.
  • Mostrar compasión por aquellos quienes se vean afectados a raíz de la cobertura de una noticia. Usa un sentido especial de sensibilidad al tratar con menores, víctimas de crímenes sexuales, y fuentes o sujetos que no tienen experiencia o no son capaces de dar consentimiento. Considera las diferencias culturales en el tratamiento y enfoque de tu historia.
  • Hay que reconocer que tener acceso legal a cierta información no es lo mismo que tener justificación ética para publicarla o distribuirla.
  • Entender que personas privadas tienen más derecho a controlar información sobre ellos mismos que las figuras públicas u otros en busca de poder, influencia o atención. Determina cuidadosamente las consecuencias al publicar o distribuir información personal.
  • Evitar caer en curiosidad sensacionalista, inclusive si otros lo hacen.
  • Equilibrar el derecho de un sospechoso a un juicio justo con el derecho del público a la información. Ten en cuenta las implicaciones al identificar presuntos criminales antes de que cargos legales hayan sido impuestos.
  • Considerar las implicaciones a largo plazo del alcance y permanencia de un reportaje. Actualiza y provee información completa cuando sea apropiado.

ACTÚA INDEPENDIENTEMENTE

La más alta y primaria obligación del periodismo ético es servir a su público.

El periodista debe:

  • Evitar conflictos de interés, así sean reales o percibidos. Revela conflictos de interés inevitables.
  • Rechazar regalos, favores, honorarios, viajes gratis y tratamiento especial, y evitar actividades políticas que puedan comprometer la integridad, imparcialidad, o que puedan dañar su credibilidad.
  • Tener cuidado de fuentes que ofrezcan información a cambio de favores o dinero; no debes pagar por acceso a las noticias.
  • Negar trato especial a anunciantes, donadores u otros intereses especiales, y resistir la presión interna o externa de influenciar la cobertura de las noticias.
  • Distinguir entre noticia y publicidad y rechazar modelos híbridos que hacen difícil la tarea de discernir entre las dos. Etiquetar clara y prominentemente contenido patrocinado.

SE RESPONSABLE Y TRANSPARENTE

El periodismo ético significa tomar responsabilidad por tu propio trabajo, y explicar las decisiones al público.

El periodista debe:

  • Explicar a sus audiencias decisiones éticas y los procesos tomados para llegar a ellas. Fomenta discusiones civiles con el público sobre prácticas periodísticas, cobertura, y el contenido de las noticias.
  • Responder rápidamente a cualquier inquietud sobre la precisión, claridad o imparcialidad de tu reportaje.
  • Reconocer errores y corregirlos inmediata y prominentemente. Explica tus correcciones y clarificaciones clara y cuidadosamente.
  • Revelar conductas deshonrosas en el área del periodismo, inclusive si estas tienen que ver con nuestras propias organizaciones.
  • Información confidencial: los empleados no utilizarán información confidencial de la empresa para su propio beneficio o beneficio. Los empleados no divulgarán información confidencial de la Compañía de ninguna forma a ninguna persona que no necesite conocerla para llevar a cabo los negocios de la Compañía.

INFORMACIONES PROPIAS A OTROS

Ya sea que la información sea propiedad de nuestro medio o información que pueda tener un impacto en el número de vistas e ingresos, los empleados no deben pasar la información a otros. Se aplican las sanciones, independientemente de si obtiene o no algún beneficio de las acciones de otro.

Por incumplir la medida anterior, el funcionario se expone a la expulsión del equipo que integra el medio.

Este documento fue actualizado por última vez el 08 de mayo del 2020.