Redacción, 31 mar (Sputnik).- Lo más importante para luchar contra el coronavirus causante de la enfermedad covid-19 es el aislamiento social, pues sin él los trabajadores y el sistema sanitario se verán colapsados, dijo este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

«El aislamiento social sigue siendo nuestra mejor opción para evitar las consecuencias más serias de la pandemia del covid-19; no será fácil y sabemos que estaremos pidiendo a la gente que se adapte a una situación extraordinaria; pero quiero recalcarles, esta pandemia es seria y necesitamos hacer todo en nuestro poder para mitigar el impacto del covid-19 en nuestra población, lo importante es hacerlo ahora antes de que los trabajadores sanitarios y el sistema se sientan abrumados», afirmó Etienne en conferencia de prensa.

Señaló que los países «tienen que hacer algo ahora para poder salvar vidas mañana», ya que el virus «no será detenido por fronteras que se dibujan en el mapa».

Además, consideró que los países tienen que decidir cuáles son las distancias y medidas de aislamiento social, como pueden ser cancelación de reuniones masivas, cierre de negocios y escuelas y medidas de aislamiento obligatorias y voluntarias.

«Estas medidas parecen drásticas, pero es la única manera para evitar la saturación de los sistemas de salud; las medidas deben ser tomadas inmediatamente; lo que suceda en las próximas semanas habrá de depender de nuestros esfuerzos conjuntos», afirmó.

Etienne observó que la solidaridad «nunca ha tenido un significado tan profundo» y exhortó a que los países trabajen juntos, compartan conocimientos y recursos para acelerar el acceso a los servicios de salud y promover la innovación.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Hay 693.282 casos confirmados y 33.106 fallecidos en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario