ALERTA: toda lesión en boca con más de tres meses debe ser valorada

Dolor en muela boca
Imagen con fines ilustrativos

(CCSS) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda a los asegurados reportar al odontólogo cualquier tipo de lesión en la cavidad oral con más de tres meses sin dar muestra mejoría.

El tipo de lesión puede ser un crecimiento, una llaga, una úlcera, una vejiga, una mancha, o cualquier tipo de manifestación apartada de lo usual, causante o no de alguna una molestia y con más de 90 días, aunque la persona haya usado o no algún tratamiento.

Para el odontólogo Rodolfo Montes de Oca cualquier manifestación “que no se quita” debe considerarse potencialmente maligna y es mejor comentarla con el odontólogo, quien la examinará y le indicará si es necesario realizar pruebas adicionales en el hospital de referencia.

“Enviar a la persona a hacerse más exámenes no significa que tenga cáncer, es más bien una actitud para actuar «por descarte» ante cualquier sospecha, aunque sea mínima” afirma el especialista en cirugía oral y maxilofacial.

La detección temprana es posible gracias a que la mayoría de las malignizaciones orales se localizan en los tejidos blandos y pueden ser detectadas a través de una cuidadosa inspección visual y palpación directa de la cavidad oral.

PASANTÍA SOBRE CÁNCER ORAL ENTRA A SEGUNDO AÑO

El llamado a reportar cualquier anomalía es parte de las acciones de los odontólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) surgidas de una pasantía dedicada exclusivamente al tema, que la institución realiza junto con profesores de la Universidad de Costa Rica.

La recomendación, como es usual en todos los cánceres, es porque cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor pronóstico tiene el paciente y, por esa razón, se ha tomado de decisión de actuar con máxima alerta antes cualquier sospecha.

La capacitación institucional se hace en alianza con un programa “Devuélveme la sonrisa”de la Universidad de Costa Rica y cada participante recibe equipo médico de última generación, financiado con los fondos del Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer.

El objetivo de la pasantía es capacitar a los odontólogos en diagnóstico precoz de la enfermedad, con el fin de darle un manejo y tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de los usuarios y hacer más rápido el viaje del paciente a través de los tres niveles de atención de la CCSS. La idea es que del ebáis al hospital haya vía rápida de atención oportuna.

Por su parte, el «Proyecto de fortalecimiento de la atención integral del cáncer» invertirá un millón y medio de dólares en equipos odontológicos para que sean usados por los odontólogos de la pasantía.

IMPACTO DEL CÁNCER ORAL EN EL PAÍS

Se llama así al todo tumor maligno en cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.

Según datos del “Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer”, con base en los datos del “Registro nacional de tumores”, hay un promedio de los últimos cinco años, de tres casos nuevos por semana y seis defunciones por mes, cuando se notan los datos de la última década.

En el registro más reciente, se nota una clara diferencia entre sexos: en promedio en los últimos cinco años hubo 104 nuevos casos, de ellos 96 en hombres y 20 mujeres. La misma diferencia se manifiesta en la mortalidad: de los 83 fallecimientos, 60 fueron hombres y 23 mujeres.

El mayor consumo de alcohol y el nivel de tabaquismo suelen ser las razones dadas para explicar la diferencia de enfermedad y mortalidad entre los sexos.

Deja un comentario