San José.- Con gran preocupación autoridades del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) hacen un llamado a la población para evitar aglomeraciones en las afueras del centro médico.

En las últimas semanas se ha notado un aumento progresivo y significativo de personas acompañantes en las afueras de los diversos edificios que componen el hospital.  El doctor Taciano Lemos Pires, director general, explicó que “al no permitir más de un acompañante por paciente al momento de la atención, los demás acompañantes se quedan fuera y hemos notado aglomeraciones sin mantener el distanciamiento adecuado, algunos casos sin uso de mascarilla y otros que la utilizan de manera inadecuada”.

Lemos Pires, comentó que se debe tener presente que continuamos en pandemia y que los esfuerzos por mitigar la cantidad de nuevos casos no sólo corresponde a las autoridades de salud, también es responsabilidad de todas las personas”.

El director indicó que en el centro médico se mantiene la restricción de acceso a las instalaciones. “Somos responsables del cuidado de los pacientes, por lo tanto, solo pueden ingresar acompañados por una persona: adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con discapacidad y menores de edad con citas”, detalló.

Por su parte el doctor Pedro Pereiras Alvarez, subdirector general informó que el horario de visita es de 4:00 de la tarde a 4:30 de la tarde: lunes, miércoles, viernes y domingo reciben visita las mujeres; martes, jueves y sábado es para los hombres; solamente se permite un visitante por paciente y no pueden ingresar menores.

Pereiras Alvarez indicó que el centro de salud continúa con consultas telefónicas, virtuales y diferenciadas.  Servicios de Ortopedia, Quimioterapia, Oncología, Rayos X, Laboratorio y Farmacia, mantienen la atención con normalidad de manera presencial, manteniendo normas de ingreso como lavado de manos, toma de temperatura y distanciamiento en las salas de espera y filas.

El galeno hizo un llamado para que las personas que tenga dudas sobre sus citas llamen a los teléfonos directos de los servicios que se han publicado en el Facebook del hospital  Rafael Ángel Calderón Guardia o utilicen el correo electrónico dispuesto para este fin hn_hrcg_ce@ccss.sa.cr

El subdirector pidió la colaboración de todas las personas para evitar el contagio, «celebremos una Navidad segura, evitemos aglomeraciones, cuidemos a los menores de edad y adultos mayores” concluyó el galeno.